Vecinos de la localidad de Arcillera, perteneciente al municipio de Fonfría, barajan seriamente "convocar una manifestación y si hace falta cortar la carretera Nacional 122 para reivindicar una solución de máxima urgencia al problema de abastecimiento de agua que sufrimos, a ver si nos toman en serio, pues de esta manera no podemos seguir. Es una auténtica verguenza y ya se debería haber solucionado". Los afectados consideran "tercermundista" que un pueblo de Zamora, en pleno siglo XXI, lleve siendo abastecido con garrafas de agua durante los últimos 18 meses y nada se haya solucionado. Los vecinos que residen habitualmente en la localidad, alrededor de 35, reciben cada semana dos garrafas de 10 litros de agua de Calabor por persona, las cuales entrega el alguacil cada jueves.

En teoría este agua embotellada tendría un uso alimentario, para cocinar o beber. El agua de la red, al parecer, podría utilizarse para ducharse o lavar la ropa, aunque el color amarillento que adquiere al echarle el color en el depósito, no invita ni muchos menos a ello: "al final se nos estropearán las lavadoras y la ropa".

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Fonfría ya han incluido dentro del Plan Sequía 2018 el proyecto para la construcción de una Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) para facilitará la potabilización definitiva y efectiva ante los altos índices de hierro y manganeso. La inversión ascenderá a 68.642,16 euros, de los cuales 61.777,94 aportará la Institución Provincial y 6.864.22 el Consistorio. El día 5 de junio, en el pleno de elección del nuevo alcalde Valentín Macho Deiró, se dio luz verde al proyecto. El problema está en que ahora, siguiendo los plazos, exposición pública, firma del convenio y salida a concurso para su contratación, seria materialmente imposible ejecutarla en el mes de agosto.