Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices trabajan a marchas forzadas para intentar solucionar con carácter definitivo y de urgencia las deficiencias de agua que viene sufriendo los últimos años la localidad de Santa Ana.

El pueblo cuenta desde hace muchos años con un pozo de sondeo en "Las Galazas" que nunca se puso en marcha. Tiempo ha pasado, pues lo financió la Diputación de Zamora siendo presidente Luis Cid Fontán. Incluso la empresa Iberduero (ahora Iberdrola) instaló junto a él un transformador para el suministro eléctrico que posteriormente la eléctrica retiró dado que no se utilizaba. El acuífero subterráneo se sitúa a unos 500 metros del depósito de almacenamiento y distribución de "Urrieta Manantia" con capacidad para 70.000 litros.

Cuando llegó la hora del abastecimiento de agua a Santa Ana muchos vecinos opinaron que el lugar ideal para realizar la toma era "Valdelobos" en la raya con Alcorcillo que daba mucha agua y buena, pero las autoridades e instituciones optaron por "Urrieta Mantantia" más cerca y con menos costes. En 2012 comenzó a flojear y varias veces hubo que abastecer al pueblo con cisternas. La adecuación y puesta en marcha del pozo de sondeo de Santa Ana se afrontará dentro del Plan Sequía 2018 con una inversión de 13.187 euros, de os cuales la Diputación aportará 10.549 y el Ayuntamiento de Alcañices 2.637 . Trámites y adjudicación difícilmente podrán permitir su ejecución a lo largo del verano.