La comarca Forestal de Aliste, una de las más extensas de la provincia de Zamora. Abarca una superficie geográfica de 114.402 hectáreas de terrenos forestales desde los ríos Esla y Duero (Parque Natural de los Arribes del Duero) por el Sur hasta la Culebra ( Boya, Pobladura y Mahide) por el Norte y el Oeste. Se trata de uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna de toda la Unión Europa con alrededor de 90 Montes de Utilidad Pública con especies de árboles autóctonos como los robles y encinas y en alóctonos una de las mayores y mejores reservas de pinos de la Península Ibérica. Una de sus peculiaridades está en que se comparten alrededor de 100 kilómetros de frontera con Portugal.

Llegada la temporada de Peligro Alto de Incendios que se extenderá a 92 días del verano y del otoño, la Comarca Forestal de Aliste cuenta con un total de 12 agentes para prestar las guardias, a los que hay que sumar dos carrocetas de día y una de noche, con 10 efectivos humanos en total; 2 cuadrillas con 8 personas cada una, más un reten de maquinaria integrado por un trailer con su góndola y en ella cargada siempre un buldozer con dos operarios (conductores) que han de estar de 12 a 22 horas junto a ellas listos para salir en caso de emergencias.

La Raya cuenta con tres "Puesto de Vigilancia" uno de ellos funcionando las 24 horas en Villarino Tras la Sierra, cercano a la frontera, y otro compartido entre los dos países de la Península Ibérica, España y Portugal, ubicado en el "Alto de la Virgen de Luz" (Frontera entre Moveros (Aliste) y Constantim (Alto Douro) junto a la Ermita) donde prestan servicio un vigilante luso y otro español. Las otros dos puestos se localizan una Nuez (localidad también fronteriza) y la otra en Mahide.