Alcañices, núcleo de población más importante de Aliste, Tábara y Alba, se ha convertido en el primero de la provincia de Zamora en sufrir graves carencias en el suministro de agua domiciliaria con la llegada del verano, y la situación comienza a preocupar a usuarios, empresarios y autoridades tras tres semanas de escasez. Una avería, grande y grave, y la consiguiente fuga del liquido elemento ha obligado al Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús Lorenzo Más a tomar la decisión de restringir el suministro aproximadamente desde las 12 de la noche a las 7 de la mañana para que el deposito pueda recuperarse.

El problema afecta a la mitad del pueblo, "Zona Norte", que se abastece desde el depósito del "Monte los Llombos", que se suerte a su vez del pozo de sondeo de "Cubillas", valle situado hacia el término de Matellanes.

En primer aviso llegó en la noche del 20 de junio cuando se vacío completamente el depósito, que cuenta con una autonomía de unos 100.000 litros. Desde entonces los operarios municipales se dedican a buscar la avería, pero ha sido imposible localizarla. Una de las hipótesis que se baraja es que la avería este en el periférico "Barrio de Santa Teresa", -es el área más elevada de "Alcañices Norte"-, o en los ramales que suben desde el barrio al depósito de "Los Llombos".