Un rayo fue el causante ayer, hacia las 9 horas, del primer incendio forestal del verano de 2018 en "La Raya" de España y Portugal, en la comarca Forestal de Aliste. Según fuentes vecinales "hacia las 7 de la mañana comenzó a llover y media hora después se desató una fuerte tormenta con numerosos y fuertes rayos y truenos".

El rayo cayó sobre un pino de la conocida como "Sierra de Villarino", mas concretamente entre los parajes de "Alto la Casica", "Rebolleras" y "Corralicos". La descarga eléctrica reventó el tronco del pino y bajó hasta el suelo donde prendió la hierba y las hojas caídas y secas. El fuego fue detectado por la torreta de vigilancia fronteriza de "Villarino", ubicada cerca de donde se produjo. Esta atención permitió actuar con rapidez a los agentes y atajar las llamas que apenas quemaron cuatro metros cuadrados según un vecino de Villarino.

Por suerte la tormenta dejó 7 litros por metro cuadrado de agua ,que al humedecer el suelo contribuyeron a ayudar a los agentes y operarios a frenar las llamas en pleno "corazón verde" de la frontera. Alcañices, Alcorcillo, Villarino, San Mamed y Vivinera cuentan con la mayor y mejor reserva de pinos de la zona.

Autoridades y vecinos de los pueblos del entorno agradecían la actuación de Medio Ambiente, más tras los trágicos incendios de años pasados en Arcillera, Vivinera, Sejas, San Mamed y Latedo: "Tenemos unos pinares de más de sesenta años, un paraíso verde, una riqueza tanto natural como de madera y un incendio puede arrasarlo todo y dejarnos sin nada en dos o tres días".