La Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago (Aderisa) ha procedido a la designación de los miembros de la Junta Directiva y también a la elección de los cargos. El acto ha servido, además, para informar que están gestionando un total de 53 expedientes que suman una inversión de 3.309.182 euros.

La elección de representantes ha llevado a cabo con unos niveles de asistencia muy alejados de los inicios de este tipo de programas, cuando existía verdaderas peleas entre alcaldes, empresarios y asociaciones por formar parte de las mismas. Aderisa es hoy día una Junta "monocolor", con representación de los ayuntamientos de Bermillo, Luelmo y Salce, todos ellos del PP, al que se añade el alcalde popular de Fresno y presidente de la Mancomunidad de Sayagua. La Junta Directiva se completa con la presencia de Jaime Fontanillo, por la Asociación de Empresarios, y los empresarios Francisco Magarzo (Paco Mateos), Andrés Valle, Isaac Macías y Javier Blanco.

Por lo que respecta a los cargos, Carlos Vega seguirá con la presidencia, Isaac Macías ejercerá como vicepresidente, el alcalde de Bermillo Raúl Rodríguez como secretario, y Andrés Valle como tesorero. Como vocales fueron fueron elegidos Jaime Fontanillo, Francisco Magarzo, Pilar Heras Garrote del Ayuntamiento de Luelmo, José Antonio Esteban del Ayuntamiento de Salce y Francisco Javier Blanco.

A fecha de junio en el programa informático de gestión de Ayudas Leader cuenta con 53 expedientes que suman una cuantía total de 3.309.182 euros. Un total de 43 expedientes tienen carácter productivo y la inversión asciende a 3.115.520 euros, y otros diez, que corresponden a ayuntamientos, son de carácter no productivo y la inversión suma 193.611 euros, según informan fuentes de Aderisa, que apuntan que la repercusión es de mas de 17 empleos creados (12 hombres y 5 mujeres) y el mantenimiento de 43 empleos (27 hombres y 16 mujeres).

Los proyectos acogidos en la actualidad están relacionados con modernización de queserías artesanales, sociedades de servicio de servicios y maquinaria de construcción, secaderos de embutidos, bares, piscinas, modernización de negocios de hostelería, bodegas, envasadora de aceite e incluso iniciativas promovidas por sociedades de avistamiento de fauna silvestre. Los ayuntamientos se inclinan por pedir ayudas para conseguir ahorro energético y mejorar la contaminación lumínica. El Obispado de Zamora acude a Aderisa para reformar la cabecera de la ermita de Gracia, en Villamor de Cadozos.

Desde Aderisa se califica este programa económico como "un martillo del que se puede contar y hacer uso". Se apunta que "Sayago es una zona desfavorecida y la ayuda puede llegar alcanzar hasta un 30% sobre la inversión privada si cumple todo". "No se da dinero, lo que se consigue es que el periodo de amortización de la inversión sea menor porque la Administración por desarrollar el proyecto en zona desfavorecida adelante o da a fondo perdido ese 30%" se señala. Se resalta además que "ocurre que es una comarca ahorradora y el promotor tiene que ver las cosas claras" para llevarlo adelante. En Aderisa se indica que "no falla ningún proyecto, y salen adelante el 100% de los proyectos" y, además, "se mantienen".

Las inversiones en esta etapa están relacionadas con tiendas de producto local, con la renovación de casas de turismo que buscan ir un más allá, como es la adecuación de piscinas. Se hace hincapié en que a los promotores "no les pedimos ningún papel raro, solo lo que exige la Administración, y como es un dinero público tiene que haber total transparencia".

"Los Ayuntamientos intentamos que en un primer momento no entraran porque pretendemos que el dinero debe utilizarse para generar, fomentar y solidificar tejido empresarial. Ojalá no tuviéramos que gastar un solo euro en el ayuntamiento y todo en empresarios. Se ha minorizado por tanto el acceso a las ayudas a los ayuntamientos. Solo hay diez proyectos. Lo primero la gente. Este proyecto europeo hay que mimarlo porque si un día dejan de darlo no existe ese martillo, y es un sistema para meter dinero en la provincia y dar facilidades" expresan fuentes de Aderisa.

Desde la Asociación de Desarrollo se subraya que "la gente tiene que poner los pies en la tierra. Aquí naves espaciales no vamos a realizar. Se intenta dar facilidades al promotor, les exigimos licencias, permisos y complementos de la normativa que se precisa. Es lo único que pedimos. Factura pagada factura subvencionada, porque es dinero público".

También descarta todo tipo de irregularidad. "Hay inspecciones desde el primer día. Nunca ha habido problema. Tenemos una inspección que es el responsable administrativo financiero, que lo mira todo, todo. Nosotros no tocamos dinero. Hay una leyenda negra, pero no podríamos hacer ninguna tropelía por los controles existentes. Todos los proyectos con luz y taquígrafo".