La Raya de Tras Os Montes- Alto Douro y Aliste vivió días pasado un suceso sorprendente por su naturaeza. Varios desconocidos asaltaron durante la noche el céntrico parque de Bomberos Voluntarios de Miranda do Douro y robaron los equipos de socorro utilizados para situaciones de emergencia en tierras alistanas y trasmontanas.

Según ha reconocido el Comandante Luis Martins el asalto y el robo se produjeron cuando los bomberos se habían ido a descansar. El bombero de guardia sintió ruido y cuando fue a ver que pasaba vio a 3 o 4 individuos que se dieron a la fuga en un coche sin poder ser identificados.

El material robado era el destinado a excarcelamientos en casos de accidentes de tráfico, adquirido en 2004 con un coste de alrededor de 25.000 euros. El robo ha dejado en una delicada situación al Parque de Bomberos Voluntarios en pleno verano, pues mientras se pueda adquirir nuevos equipos, tendrá que usarse el material anterior de los años ochenta del siglo XX. Julio y agosto suelen ser los meses mas problemáticos en incendios y accidentes de trafico.

Desde 2012 la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" y las Cámaras Municipales de los Concelhos de Braganza, Vimioso y Miranda do Douro mantienen un convenio internacional europeo de colaboración entre sus parques de bomberos voluntarios para operar conjuntamente en aquellas actuaciones de máxima urgencia, tanto en España (Aliste) como Portugal (Tras Os Montes y Alto Douro): catástrofes naturales, incendios y accidentes de tráfico.