La marca de garantía Harina Tradicional Zamorana y la indicación geográfica protegida Lechazo de Castilla y León, ambas con sede en Zamora, han sido galardonadas en la V edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía, que entregó ayer tarde la Academia del mismo nombre en la Casa de las Carnicerías de León.

La I.G.P. Lechazo de Castilla y León logra en 1997 la inscripción de la marca en el registro de la Unión Europea, tras un trabajo que se había comenzado varios años atrás. Desde este organismo se trabaja para preservar la calidad y la autenticidad del lechazo que se comercialice y se consuma con este marchamo, un aval que garantiza su origen y calidad, de las razas Ojalada, Churra y Castellana.

La M.G. Harina Tradicional Zamorana aúna desde el 2002 a cinco empresas de la provincia de Zamora que mezclan sus harinas y consiguen un producto único, con unas características organolépticamente diferenciales, que hacen que sea enormemente valorado dentro y fuera de la comunidad autónoma. Una industria modélica que ha puesto de manifiesto las sinergias creadas con la salvaguarda de métodos tradicionales y una comercialización que se adapta a las exigencias del mercado y de los tiempos. Tras analizar y votar las numerosas candidaturas presentadas, los premios fueron otorgados el pasado viernes 18 de mayo, en el Hotel Zentral Parque de Valladolid, reunido el Jurado nombrado por la Academia y compuesto por Fernando Lázaro, Nieves Caballero, Gabriel Argumosa, Carlotta Casciola, Consuelo Miñana, Javier Compostizo, David Villorejo y David Alburquerque, bajo la presidencia de Julio Valles y actuando como Secretaria Inma Cañibano.

Las candidaturas presentadas por parte de colectivos, asociaciones y profesionales del sector, así como por los miembros de la Academia, venían avaladas por argumentos de peso y extensa documentación.

El jurado lo tiene cada año más difícil, porque tener que elegir entre tantas y tan buenas candidaturas como se presentaron supone dejar otras sumamente válidas. Esto no sólo quiere decir que los Premios que otorga esta Academia se afianzan en popularidad y prestigio, sino también que la Gastronomía y la Alimentación crecen en Castilla y León sanas y fuertes.