Las tres obras del calvario que la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Venialbo ha cedido a la edición de este año en "Las Edades del Hombre" brillan con luz propia en la exposición instalada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Así lo han podido comprobar la treintena de vecinos de ocho localidades de la comarca de Tierra del Vino que han realizado una reciente visita a la muestra, donde se encuentran las esculturas de la Virgen, san Juan y el Crucificado que forman parte del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Venialbo.

La excursión, organizada por el párroco Manuel San Miguel, ha permitido visitar la muestra no sólo a vecinos de Venialbo, sino también de Sanzoles, Piñedo, Fuentespreadas, Cuelgamures, Argujillo, San Miguel de la Ribera y Bamba. Todos ellos han viajado en dos autobuses, uno de ellos fletado por el propio Ayuntamiento de Venialbo, para disfrutar de una jornada en la que además de visitar las dos sedes en las que se distribuye la exposición de Las Edades en la actual edición instalada en la localidad de Aguilar de Campoo, también han tenido la oportunidad de visitar otros monumentos del valioso patrimonio palentino, como el Monasterio de Santa María la Real o la ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor.

Al margen del interés cultural de esta excursión, el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, destaca que "también hemos compartido una jornada de convivencia entre los vecinos de los ocho pueblos que hemos viajado a Aguilar de Campoo". Las tres obras de Venialbo expuestas en Las Edades son de madera policromada y se atribuyen al entallador Arnao Palla. Junto a las tallas de esta localidad zamorana, también están presentes en la exposición obras de la propia capital o de la parroquia de La Hiniesta.

No es la primera vez que Venialbo cede obras para la muestra de arte sacro, ya que también colaboró en la edición celebrada en Zamora, en 2001, con la cesión de dos tablas igualmente del retablo del altar mayor. Se trataba de los relieves "Llanto sobre Cristo muerto" y la de "San Marcos en actitud declamatoria", expuestos en la Catedral de Zamora.