La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Javier Faúndez, puso en marcha ayer el refuerzo de recogida de residuos sólidos urbanos de verano para garantizar el decoro y la salubridad de todos los pueblos durante la época estival. Una iniciativa única en la provincia de Zamora, sin coste adicional para las familias y ayuntamientos.

El primer paso fue contratar, a través de las propuestas de parados desde Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de dos nuevos operarios alistanos, que servirán de apoyo, formando pareja cada uno de ellos con uno de los dos conductores de Tierras de Aliste, Fernando González Rodríguez (Bercianos) y Javier Lorenzo Fernández (Sarracín).

De esta manera funcionarán simultáneamente dos camiones con dos rutas diarias diferentes: uno hará el recorrido de "La Ribera" (Aliste, Frío y Mena) y el otro la de la "Nacional 122". Cada ruta se parte en dos, lo cual supone que la recogida de basuras pasa a realizarse un día si y otro no, a excepción de Alcañices, donde confluyen ambas rutas camino de la planta de transferencia de San Vitero y se realizará todos los días. Es la villa con más residentes y gente de paso, además de más establecimientos públicos y empresas. Se recorrerán cada jornada alrededor de 250 kilómetros. La recogida se realizara seis días de la semana, de lunes a sábado. Los domingos se acudirá a los pueblos que celebren sus fiestas patronales siempre que avisen con la antelación suficiente.