Faramontanos de Tábara recibía ayer a cerca de 40 jóvenes procedentes de Polonia, Rumanía, Italia, Portugal y diferentes puntos de España que estos días visitan las provincias de Zamora y Salamanca para poner en común los intereses e inquietudes de la población rural en sus respectivos lugares de origen.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero Douro y una asociación juvenil de Trabanca (Salamanca) organizan el encuentro Erasmus bajo el título "Tu voz cuenta", que también tiene entre sus objetivos acercar los representantes políticos a estos jóvenes para que puedan plantearles, precisamente, esas inquietudes e intereses de las poblaciones rurales de Europa y de su generación.

Por eso ayer en Faramontanos la senadora Clara San Damián compartió parte de la mañana con esos 40 jóvenes, e introdujo una mesa redonda en la que participaron tres emprendedores de la comarca tabaresa, moderada por la alcaldesa de dicho municipio, Amaranta Ratón.

San Damián tuvo la deferencia de dirigirse al público tanto en español como en inglés y alabó a las dos jóvenes mujeres emprendedoras que participaron en el debate: Silvia Ramírez, panadera y pastelera, y Patricia Boya, propietaria de una industria cárnica, e incidió en que los esfuerzos de las Administraciones deben ir siempre encaminados a que "más jóvenes, y en especial más mujeres jóvenes como ellas se atrevan a crear empleo en sus pueblos, porque eso garantiza que se asiente gente joven, que nazcan niños en los pueblos y, en definitiva, garantiza la supervivencia en el medio rural". En este sentido, la senadora del Partido Popular incidió en la necesidad de cuidar y facilitar el trabajo de las pequeñas empresas y autónomos "porque son las que generan prácticamente todo el empleo que tenemos en Zamora", y apostó por "fomentar el empleo femenino" con "ayudas financieras e impuestos bajos".

Por otro lado, la parlamentaria reseñó el esfuerzo que deben hacer todas las Administraciones Públicas para proporcionar unos servicios adecuados a una población dispersa en una región como Castilla y León, que tiene más de 2.300 municipios de los cuales aproximadamente el 60% cuentan con menos de cien habitantes. Entre esos servicios están los transportes, y por eso San Damián abandonó la reunión antes de tiempo para asistir a una comisión en el Senado destinada ampliar la inversión para la Línea de Alta Velocidad que conecta Zamora con Madrid y Galicia.

Otro servicio básico es la conectividad, y la falta de una buena conexión a internet en muchos municipios de Zamora es uno de los mayores handicaps que actualmente encuentra un emprendedor que desea abrir un negocio, según reconoció la senadora.

En este sentido se expresó también Luis Dámaso Fernández, emprendedor en el sector agrario, quien cree que la conexión por fibra óptica permitiría profundizar en la mecanización de su profesión para mejorar los rendimientos mediante riegos automáticos o programas de gestión de parcelas. En pueblos como Faramontanos no es raro que el servicio de telefonía e internet de una compañía grande como Telefónica desaparezca durante varios días seguidos, o que no funcione correctamente "y tengas que ir hasta Zamora para cumplimentar cualquier trámite de la PAC, con el coste y la pérdida de tiempo que ello conlleva". Patricia Boya también considera que la falta de una conexión a internet decente dificulta resolver los trámites burocráticos que se exigen a una empresa, "ya de por sí complicados", y es una de las razones que la han llevado a ubicar parte de la actividad de su compañía en Salamanca.

En la otra cara de la moneda, emprender y conseguir un autoempleo en el medio rural permite "disfrutar de una calidad de vida que no encuentras en la ciudad". Silvia Ramírez está tomando el relevo de una panadería que abrió su abuela, y en la que ahora trabajan ella y su madre, y aunque los asalariados gozan de otras ventajas como una baja de maternidad pagada, en su familia "nuestros horarios de entrada y salida solo los ponemos mi madre y yo". A esto se le añade un coste de vida menor y "el estar con los tuyos, con toda tu familia".

Este sentimiento era compartido por algunos de los extranjeros que participan en el proyecto "Tu voz cuenta", como la italiana Valentina, de 27 años, que se crió en una pequeña localidad del sur de su país pero al alcanzar la mayoría de edad tuvo que emigrar a la ciudad de Florencia y le "encantaría" volver a su pueblo. Tras pasar unos días en la provincia de Zamora, Valentina afirma haberse dado cuenta de que "el sur de Italia comparte muchos problemas con esta región: despoblación, envejecimiento, malas comunicaciones" e incluso encuentra "una cultura parecida en algunos aspectos".

Sin embargo, a los Erasmus de otros países les sorprenden más los problemas de conectividad que existen en la Zamora rural. Ania y Wojtek, de 24 y 20 años respectivamente, proceden de un pueblo en una zona periurbana del norte de Polonia. "Allí no hay diferencia entre conectarte desde un pueblo o desde una ciudad", aseguran, a la vez que explican que en su país "tampoco es fácil vivir del campo" pero que "en nuestros pueblos hay más gente joven porque muchísimas familias deciden vivir en un pueblo aunque trabajen una ciudad", algo que achacan a una distribución demográfica diferente, con muchas ciudades de pequeño tamaño cada pocos kilómetros.

En su visita a Faramontanos, los extranjeros visitaron el parque eólico del municipio, la balsa que alimenta el sistema de regadío de toda la comarca, escucharon una ponencia sobre sexualidad a cargo de Amaranta Ratón, y tras el debate sobre emprendimiento y una suculenta comida a base de los mejores productos de la tierra, vieron un vídeo sobre problemas de género, siempre vistos desde la perspectiva del mundo rural. Hoy trabajarán en Alcañices.