El Ayuntamiento de Villamayor de Campos poco a poco está regresando a la normalidad y el pasado mes de junio se celebró un pleno en el que la Corporación Municipal aprobó el presupuesto de 2018, tras un periodo de tres años en el que apenas se convocaban sesiones a pesar de que la ley reguladora de las bases de régimen local exige celebrar un pleno ordinario cada tres meses, tal y como le recordaba el Procurador del Común a la Alcaldía el pasado mes de febrero.

El presupuesto elaborado para 2018 asciende a 334.000 euros, pero para disponer de todo ese dinero el municipio deberá presentar las cuentas de los años anteriores para que el Estado desbloquee sus aportaciones al municipio. Las últimas cuentas aprobadas y entregadas son las de 2014, y en este momento la prioridad para la Secretaría es liquidar los ejercicios pendientes, tal y como habría informado en el último pleno, según ha podido saber este diario a través del Grupo Municipal Socialista.

La oposición socialista ha peleado a lo largo de los últimos años para que Villamayor de Campos tenga un Ayuntamiento funcional y que el municipio pueda disponer de los fondos que le pertenecen, por ejemplo solicitando plenos extraordinarios -solicitudes en ocasiones ignoradas- cuando no se presentaban cuentas ni presupuestos, o denunciando esta situación a estamentos superiores. Por eso en la última sesión los tres ediles contaron con el respaldo y la presencia del diputado provincial y secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, y del secretario de Política Municipal, Ángel Blanco, antes de que este fuera nombrado subdelegado del Gobierno.

En dicha sesión, los socialistas exigieron que, además de a las cuentas municipales pendientes, se de prioridad al cobro de las tasas del agua del año 2014. El Ayuntamiento lleva sin girar recibos por el agua desde el año 2011, desde entonces han prescrito los ejercicios de 2012 y 2013, lo que habría supuesto a las arcas municipales la pérdida de unos 55.000 euros que ya no se pueden ingresar, y para evitar que también prescriban las de 2014 se debería actualizar el padrón y cobrarlas antes del 31 de diciembre. Por supuesto, también están pendientes de cobro las tasas de 2015, 2016, 2017 así como las del presente ejercicio. Para llevar a cabo todo el trabajo acumulado la secretaria cuenta con un auxiliar contratado hace un año y medio, según ha podido saber este diario.

Tierra de Campos es una comarca en la que todos los ayuntamientos tienen sus cuentas municipales al día, según se puede comprobar en la página web del Tribunal de Cuentas de España, con tres excepciones: además de Villamayor de Campos, dos de los pueblos más pequeños de la zona, Prado y Villar de Fallaves, tienen aún pendientela entrega de las cuentas de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, según dicho portal. Casualmente estos tres municipios comparten secretaria. Sin embargo, la Mancomunidad del Raso de Villalpando y la Reserva de las Lagunas de Villafáfila también están en la lista de instituciones públicas que no han presentado sus cuentas en los últimos años.