La ciudad lusa de Miranda do Douro, fronteriza con la provincia de Zamora, de la que le separan los Arribes del Duero, acogía el pasado fin de semana la concentración internacional "Pendones Alantre la mesma terra" de España y Portugal, donde la música y la indumentaria tuvieron color alistano gracias la participación de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras, dirigida por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez. La organización oficial corría por cuarto año consecutivo a cargo de la Cámara Municipal del Concelho de Miranda, limítrofe con Sayago y Aliste, que preside el alcalde socialista Artur Nunes.

La gran ausencia estuvo en los Viriatos de Sayago y los pendones de Alcañices, Santa Ana, Vivinera y Alcorcillo, gran atractivo en otras ediciones, que este año no viajaron a Miranda.

Por parte española el grupo más representativo llegaba desde la provincia de León, concretamente de la localidad de Mansilla de las Mulas, con dos autocares llenos de participantes y con 17 pendones.El desfile dio comienzo a las 11 horas desde el Archivo Municipal, para pasar por la avenida de Miranda de Duero, la catedral del "menino da cartolinha" y terminar en los jardines del recinto amurallado. Intercalados entre los más de 30 pendones de uno y otro lado de la Raya iban grupos de música de España y Portugal: tres formaciones de gaiteros lusos, dos de dulzaineros de León, Manteos y Monteras por Aliste y la Banda Municipal de Miranda do Douro, así como una representación del Ejército de la República Portuguesa. Los alistanos volvieron a cautivar con sus coloridos y llamativos trajes de hombre y mujer, así como por las danzas y la música de gaitas y dulzainas.

Una vez finalizado el desfile de vuelta, la Cámara Municipal de Miranda ofrecía una comida de hermandad en el pabellón municipal con más de 200 participantes. A los grupos se les obsequió con un cuerdo que simboliza los palos por los ancestrales pauliteiros de Tras Os Montes, antaño también existente en Aliste.