Domingo Miguel Pérez, un alistano de pura cepa, fue elegido ayer en Viñas "Personaje Ilustre del Año 2018 de Aliste, Tábara y Alba" por su dedicación altruista durante más de 25 años seguidos, a la Federación de Asociaciones Culturales, fundada en 1980 y al Día de la Comarca en 1989. Santi Moral Matellán, de Rabanales, fue el encargado de coordinar el acto del nombramiento.

El galardón fue puesto en marcha en el año 2015 en Rabanales recayendo en el pueblo de Nuez; en 2016 en San Mamed se otorgó al párroco de Mahide Marcelino Gutiérrez Pascual y en 2017 en Domez a la cofradía de la Virgen de la Salud (Patrona de Aliste).

Este año fueron finalistas y recibieron su reconocimiento oficial "Cáritas Arciprestal de Aliste y Alba" que lleva el arcipreste Fernando Lorenzo Martín y la asociación cultural "El Pozón" de Sejas, una de las más activas e históricas de la comarca.

Domingo Miguel Pérez nació en Samir de los caños el día 30 de junio de 1960 y entró en la Federación de Asociaciones Culturales en 1993, durante la presidencia del histórico Vicente Ramajo, de Videmala de Alba Llegó junto a Manuel Martín Calvo, representando ambos a la asociación cultural "El Chariz", la cual ha presidido durante los últimos 22 años. Fue también alcalde de Samir de los Caños.

En 1996, -primera vez que Samir acogió el Día de la Comarca) se estrenó como presidente de Facata, cargo que desempeño dos ocasiones más, 2007 cuando la fiesta de la Hermandad y la Convivencia regresaba a su pueblo y en 2008 cuando se celebró en Carbajales de Alba. Dentro de la Junta Directiva desempeñó también los cargos de vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

Entre su tareas estuvo la mayoría de los años la coordinación del Mercado de Artesanos y Productos de la Tierra de España y Portugal: "Era y es un chico para todo, lo mismo organizaba y atendía a los artesanos que cogía el pico y la pala para hacer un hoyo y poner el poste de la luz o cogía un cepillo para barrer la plaza y calles de la fiesta". Domingo Miguel hizo su premio el "De todos los alistanos, tabareses y albarinos que han contribuido al largo de su vidas a engrandecer esta comarca" y se acordó muy en particular de " Vicente Ramajo y aquellos que año tras año han trabajado desde 1988 para que el Día de la Comarca sea fiesta de hermandad y convivencia para todos: Niños, jóvenes y mayores debemos trabajar para salvar a nuestros pueblos y a nuestra tierra".