El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha considerado "absolutamente necesario" desarrollar políticas que sostengan una agricultura y una ganadería rentables a través de ayudas que fomenten el relevo generacional para que jóvenes y mujeres se incorporen al sector.

Así se ha expresado el ministro durante el acto inaugural del XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales en Segovia, donde también ha destacado que la transformación del medio rural es un asunto "fundamental" para España y que el problema del despoblamiento requiere de una respuesta conjunta y una "política de Estado".

En concreto, solo el 20% de la población española vive en el medio rural, un espacio que concentra el 84% del territorio nacional. Además, Planas ha subrayado que el sector está "envejecido" y "masculinizado", puesto que solo un 6% de los agricultores tienen menos de 35 años y solo una de cada cuatro habitantes del medio rural son mujeres.

El relevo generacional, fomentar y ayudar a los jóvenes para que se incorporen a la agricultura y a la ganadería, la promoción de la mujer en el sector, ya que una de cada cuatro personas del medio rural son mujeres, o la revolución digital de la economía rural son otros de los retos que Planas ha marcado como prioritarios para esta reforma.