El Centro de Salud de Bermillo de Sayago, inaugurado con grandes expectativas hace justo diez años, sufre deficiencias estructurales de tal grado que el agua corre por algunos puntos del edificio "como un río" cuando arrecian las tormentas y las lluvias. Fuentes médica destacaban ayer que siempre que ocurren estas situaciones, con los pertinentes deterioros, los operarios acuden prestos a entonar los desperfectos. Sin embargo, se afirma, "el problema es que no tiene tejado", de modo que cuando diluvia los techos de algunas dependencias o entradas gotean de un modo sorprendente.

El estado estructural y los problemas que presenta el Centro de Salud, cuando llegan copiosas precipitaciones, fue explicado y conocido de cerca ayer por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, y los procuradores por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, que estuvieron acompañados por alcaldes y ediles de diferentes municipios de Sayago acogidos a este centro médico. Se desplazaron hasta Bermillo "para conocer los problemas de esta infraestructura con fallos de construcción, muchos problemas de humedades, problemas de cubierta y otros como, por ejemplo, que la ambulancia no puede entrar en la zona habilitada porque el techo es bajo, el suelo alto y a los pacientes deben bajarlos a la intemperie. Además, los tabiques son de pladour y las humedades se acentúan aún más".

El rastro de la corriente de agua es visible a la misma entrada del Centro de Salud, y con especial impacto en la sala de reuniones de médicos o de enfermeras, donde todavía está pendiente de reparar el hueco dejado por el vertido de agua.

Los procuradores socialistas, debido a las inundaciones y desprendimientos de techos producidos por las lluvias el pasado 28 de junio, que incluso cortó el suministro eléctrico y dejó abiertas las puertas automáticas durante toda la noche, mientras el personal sanitario hacía guardia de urgencias, han formulado a la Junta de Castilla y León una serie de preguntas relacionadas con el centro.

Las goteras y las humedades no son algo novedoso. Los procuradores socialistas pusieron de manifiesto en marzo - en otras ocasiones lo hicieron los propios profesionales- las deficiencias de cubierta que presenta el Centro de Salud que llevó " a los trabajadores a sacar papeleras y recipientes para recoger el agua.

El propio consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado reconoció, en la contestación, que "la Gerencia Regional de Salud ha reclamado en diversas ocasiones a la empresa adjudicataria de las obras, Imasa Ingeniería y Proyectos, S. A. la subsanación de deficiencias en relación a humedales y goteras". Pero lo hizo mientras estuvo dentro el plazo de garantía, con reparación de deficiencias por última vez en junio de 2013. Ante nuevos episodios de humedades, en 2016, la empresa de mantenimiento del edificio dejó claro que "se deben al mal estado de la impermeabilización y a que el nivel alcanza el nivel determinado por los desagües", y propone "el levantado total de las losas de cubierta y la revisión total de la impermeabilización". Además, la Gerencia de Salud informó que "tenía previsto abordar los trabajos en el menor tiempo posible, una vez que se decida qué solución técnica es la más adecuada".

Los procuradores socialistas preguntan a la Junta "¿cuál fue el presupuesto inicial de licitación del proyecto de construcción del centro, a cuánto ascendió la adjudicación y cuál fue el montante final de la construcción?. También sobre la solución técnica y cuándo se va a proceder a la ejecución de los trabajos".

La viceportavoz del grupo socialista, Mercedes Martín, reafirmó la firmeza del PSOE en el sistema público de salud", expresó que "estamos convencidos de que en una comunidad como Castilla y León uno de los elementos fundamentales para que los pueblos vuelvan a tener vida, fijar población y no perder es tener un servicio público de salud potente". "La atención primaria es la columna vertebral del sistema público de salud y el mayor valor de la atención primaria son los profesionales: los médicos, las enfermeras, las matronas los fisioterapeutas".

"Exigimos a la Junta recuperar todos los profesionales perdidos en la atención primaria del medio rural, que son los grandes damnificados, y que se pueda hacer un seguimiento y una relación indisoluble como la que tiene el equipo de atención primaria entre médico y enfermera con la población. No puede ser que cuando haya una baja, por enfermedad o permiso por docencia o asunto familiar, cada día haya un médico o una enfermera".

"Con la reestructuración pudieron perderse en la provincia de Zamora cerca de medio centenar de médicos y otras tantas enfermeras. Se fueron jubilando y lo amortizaron por la vía de los hechos consumados con la triquiñuela de las cartillas. Es verdad que no es lo mismo un médico urbano que uno en Sayago u otro pueblo, pero esto es una inversión social y los ciudadanos que quedan tienen derecho a tener un servicio público por excelencia y en condiciones de accesibilidad y de igualdad. Por el hachazo del PP pudieron perderse del orden de 300 médicos y 150 enfermeras en la comunidad" añadió Martín.. Indicó, además, que "en este momento no está mal de personal el centro de Bermillo, con 13 médicos y 11 enfermeras, respaldados por los profesionales de área, que es un invento específico de Castilla y León, aunque es mejor incrementar las plazas de cupo estables".