El centro comarcal de la Fundación Personas de El Puente de Sanabria repartirá entre los Ayuntamientos de la comarca contenedores para la recogida de ropa usada y la recogida de aceite. Los ayuntamientos interesados podrán dirigirse a la sede de El Puente para solicitar el servicio, que se incluirá en el circuito de recogida de ropa y aceite. La Fundación ya desarrolla un servicio similar en su centro de Morales del Vino desde hace más de dos años.

La promotora de esta iniciativa Monserrat Sastre Rionegro, apuntó que está prevista la contratación de personal para comenzar a prestar el servicio y garantizar la recogida en todos los puntos donde se instalen los contenedores. Las unidades se diferencian claramente por el color, mientras que los depósitos para el aceite son de color naranja, los de ropas son de color rosa y de mayor dimensión.

Aunque inicialmente está dirigido a suplir las necesidades de los Ayuntamientos de la comarca, se han distribuido algunos contenedores de recogida de aceites usados para facilitar el reciclaje en algunos establecimientos de hostelería.

Alcaldes de la comarca trasladaban precisamente la carencia de puntos de recogida de ropas usadas que quedan nuevas y con la única alternativa de tener que tirarla a los contenedores de basura, sin ninguna posibilidad de reciclaje o de reutilización.

El aceite usado también es un problema, al ser un producto altamente contaminante en comarcas como Sanabria, donde no hay una recogida selectiva ni por parte de Ayuntamientos ni de otras administraciones.

Los únicos contenedores de reciclaje habituales son los de vidrio, cuyo uso sí está extendido por los municipios, especialmente en las zonas urbanas predominantemente de actividad hostelera.