Como cada año, estos días tienen lugar las fiestas de Fuentesaúco, con sus tradiconales espantes y muchas actividades para todos los públicos. Su alcalde, Gaspar Corrales, afronta con ilusión las celebraciones.

- ¿Cómo se presentan las fiestas para este año?

-Por lo que hemos ido viendo, todo ha funcionado muy bien. Ya se bajaron los toros, se desenjaularon y se enseñaron al pueblo este pasado domingo. La verdad es que el espectáculo que vimos en la plaza, lo bien que funcionaban los bueyes, ya es un síntoma de que puede salir bastante bien. Ya ayer a las ocho de la mañana hemos sacado a los toros con los cabestros al prado. A las doce los volvimos a meter y han entrado sin ningún problema, todos juntos. Así que yo creo que las fiestas se presentan bien, se trabaja muy bien con los toros y están dispuestos para que salgan unos buenos espantes.

-Hasta ahora se han realizado algunas actividades de la programación. ¿Cómo ha sido el comienzo?

-Ha ido bien, la gente está bastante contenta y satisfecha por el buen comportamiento de los toros y cabestros hasta ahora.

-¿Cómo está viviendo la población estos días?

-La gente de Fuentesaúco vive las fiestas de La Visitación de una forma muy especial. Llevan todo el año esperándolo. Estamos todos muy contentos con nuestras fiestas, nuestros espantes, las peñas. Lo vivimos con mucha ilusión y muchas ganas.

-¿Cómo ha funcionado la colaboración con las peñas?

-Bien. Llevamos desde enero trabajando con ellas en diferentes reuniones. Quiero agradecer su tiempo y su implicación en intentar mejorar las fiestas e intentar que cada año salga un poco mejor. Además, agradezco a la Comisión de Festejos, con la que también hemos trabajado desde enero en diferentes reuniones para elegir la ganadería y arreglar los problemas que pudiera haber otros años y que los espantes salgan bien.

-En el programa hay espectáculos muy variados: música, teatro, humor, etc. ¿Se pretende con ello enriquecer las fiestas culturalmente?

-Por supuesto. Lo que queremos es que todo el mundo que venga a Fuentesaúco encuentre algo y pueda disfrutar del programa cultural que tenemos preparado.

-¿Una programación tan completa está pensada para personas de todo tipo, en cualquier rango de edad?

-Sí. Ayer por la mañana empezamos con los niños y también tenemos los espantes ecológicos para los más pequeños. Intentamos que todo el mundo pueda divertirse y pueda pasarlo bien, y sobre todo que los niños vivan de alguna manera la fiesta. Aquí hay mucha afición a los toros, también entre los más pequeños. Por eso algunos juegos como los espantes ecológicos les hacen disfrutar.

-¿Qué otras actividades hay para los niños?

-Hay juegos infantiles con hinchables en la Plaza de San Juan, además de toros hinchables y carretones con agua hoy en la Plaza Mayor.

-¿Y para el público más adulto?

-Para el público más adulto tenemos el enjaule, la disco móvil, etc. Y el fin de semana, para el público al que le gusten los toros tendrán lugar los espantes e importantes verbenas, que tendrán lugar tanto el sábado como el domingo.

-Hay actividades en todos los horarios...

-Sí, desde la mañana a la noche para que cualquiera que venga a Fuentesaúco pueda disfrutar de nuestras fiestas y pasarlo bien.

-También tendrá lugar la II Feria del Caballo, ¿qué se espera este año?

-Se hace en colaboración con la Asociación de Caballistas. Empieza a las doce la concentración de caballos en la ermita, luego una ofrenda, un vermut de feria, una romería y una comida. Por la tarde hay una actuación, y otra por la noche.

-Las fiestas suponen un punto de encuentro entre los saucanos y la gente que está fuera. ¿Hay también un aspecto emocional?

-Sí, hay muchos saucanos que no pueden vivir todo el año aquí y estos días el pueblo multiplica su población y la gente viene a ver los espantes. Es un momento muy emotivo.

-¿Qué objetivos espera cumplir el Ayuntamiento de cara a las fiestas?

-Que no haya ningún percance serio e intentar que los espantes salgan bien. Es lo más bonito, tenemos datos escritos que confirman que se hacía algo similar desde 1596 e intentamos mejorar para cada año hacerlo mejor y que venga más público.

-Llama la atención lo que ha comentado de los siglos de tradición, ¿eso supone que acuda más gente a las fiestas?

-Por supuesto. Los espantes de Fuentesaúco son conocidos a nivel nacional. Hay gente que viene desde muy lejos, de lugares como Andalucía o Castilla-La Mancha, que viene porque le gusta la tradición y porque no defrauda. La gente repite cada año.