El joven Daniel Martín Domínguez, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca, es el actual presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, entidad organizadora del XXIX Día de la Comarca, una agrupación que desde hace 30 años, promueve esta fiesta que dará comienzo hoy en Viñas. Tres jornadas para la hermandad y la convivencia

-¿Cómo entra usted en el mundo del folclore y la cultura tradicional de la Raya?

-Desde niño, al convivir con mis padres, abuelos y paisanos. Nací en Viñas y soy y me considero alistano de pura cepa, a mucho orgullo, amante de mi tierra y de sus tradiciones. En 2008 entré en la escuela de folclore de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos a aprender y luego formé parte de su grupo de coros y danzas. Ahora toco la gaita, la dulzaina, el tambor y la caja. Formo parte de la Banda de Gaitas de Zamora.

-¿Qué supone para Viñas acoger el Día de la Comarca?

-Un orgullo,algo único e inolvidable y vamos a a trabajar todos unidos, autoridades y vecinos, junto a los integrantes de la Federación de Asociaciones y de nuestra asociación cultural San Esteban, para que quienes se acerquen puedan conocernos y disfrutar de nuestros valores y de cuanto ofreceremos en el Día de la Comarca.

-Viñas es un pueblo con historia. ¿Qué valores destacaría?

-El gran valor de Viñas son sus gentes, sencillas, bondadosas y acogedoras. En los pueblos alistanos, tabareses y albarinos brillan con luz propia dos valores esenciales, la hermandad y la convivencia, algo que debemos preservar y saber transmitir a las nuevas generaciones. Niños, adolescentes y jóvenes tenemos que conocer y valorar lo que conocemos y aprendemos de padres y abuelos, sentirnos orgullosos de nuestra comarca, de nuestros pueblos y antepasados.

-¿Cuáles son los objetivos del Día de la Comarca?

-La Federación de Asociaciones se creó en 1988 y desde 1989 el Día de la Comarca busca recuperar, y lo ha logrado, los valores sociales, culturales y etnográfico para mostrarlos, darlos a conocer y preservarlos. Somos una comarca con unos pueblos y unas gentes ricas en tradicionales populares que no se pueden ni deben perder.

-¿Cómo preparáis un programa para un Día tan especial?

-Partimos de la base que tenemos unas limitaciones económicas y a partir de ahí que el Día de la Comarca es una fiesta de todos y para todos, por lo cual es vital que haya actos para todos los gustos y edades, que disfruten todos, niños, jóvenes y mayores.

-Destaca la apuesta firme por el mejor folclore de la tierra.

-Así es. Creemos que el Día de la Comarca debe velar por lo nuestro, y por ello creímos conveniente que en Viñas estuvieran los tres grupos mas importantes, históricos y representativos de la comarca. Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, Manteos y Monteras de Alcañices y Aires de Aliste de Pobladura. Ellos nos mostrarán lo mejor de la música y la danza, pero también la rica y colorida indumentaria alistana, única en el mundo.

-La unión hace la fuerza, dice el refrán y razón no le falta, ¿verdad?

-Evidentemente. Alistanos, tabareses y albarinos debemos sentirnos orgullosos de nuestra comarca, ser conscientes de que debemos estar unidos para salvar nuestros pueblos y nuestras tradiciones. Nadie somos imprescindible pero todos necesarios. El progreso y desarrollo social y económico para el medio rural debe ir unido a disfrutar de una calidad de vida digna en todos los pueblos y eso se consigue con buenas infraestructuras.