05 de julio de 2018
05.07.2018

Elcano desembarca en Morales

Una exposición se aproxima a las figuras de los primeros exploradores en dar la vuelta al mundo

05.07.2018 | 00:09
Retrato de Juan Sebastián Elcano en la exposición de Morales.

Mapas del archivo naval, fotografías e incluso fragmentos de documentos históricos de la época forman parte de la exposición que bajo el título "El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano" se puede visitar en las dependencias del Ayuntamiento de Morales. Un recorrido cronológico que repasa uno de los mayores hitos de la historia, como fue la primera vuelta al mundo protagonizada por los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI.

La muestra, cedida por el Ministerio de Defensa, conmemora el quinto centenario de la primera vuelta alrededor del globo y se puede visitar en el edificio municipal moralino en horario de 9.00 a 15.00 horas hasta el día 11 de julio. La entrada es de carácter gratuito y se pueden concertar visitas para grupos llamando al propio Ayuntamiento de Morales (980 57 01 39). Según explican fuentes municipales, el objetivo de la exposición es "profundizar en la figura de Magallanes que, a pesar de su importancia, es todavía muy desconocida en un amplio sector de la población".

El montaje instalado en el Ayuntamiento de Morales se dirige a público de todas las edades, especialmente escolares que puedan aprovechar el descanso estival para familiarizarse con este relevante episodio naval, pero también a cualquier persona interesada en consultar los documentos y mapas que se conservan de la época.

El recorrido expositivo revela al visitante los no pocos contratiempos sufridos por los protagonistas de esta importante expedición marítima, que se prolongó durante tres años y que solo finalizaron 17 supervivientes de los más de 200 hombres que habían partido a bordo de las cinco naves que formaron parte de esta hazaña. Magallanes fue uno de los tripulantes que no consiguió regresar a España, ya que tras su muerte en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, y llegó al puerto de partida, a Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria.

La muestra "El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano" hace referencia a que la expedición tuvo su origen en el deseo de llegar por las rutas de Occidente a las islas de las Especias, que acababan de descubrir los portugueses navegando por las rutas de Oriente. Sin duda una oportunidad única para acercarse al fascinante mundo de los primeros viajes marítimos alrededor del mundo sin salir de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine