La Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista resolvió el pasado 5 de junio "la expulsión provisional" del PSOE de los concejales fermosellanos Miguel Ángel Prieto y Begoña Marcos Pérez. Una resolución que, hasta que no resuelvan en Ferraz (Madrid), no es definitiva por cuanto que, según fuentes socialistas, los ediles presentaron las oportunas alegaciones o pruebas de descargo. Fuentes socialistas califican, no obstante, que entre los concejales socialistas debería haber una confluencia en las sesiones plenarias y no evidenciar la discrepancia puesta de manifiesto en la moción presentada por Feliciano Arce, sobre ampliación de aparcamientos en la villa, y no apoyada por Prieto y Marcos. Ambos expedientados afirman que "no votaron en contra si no que se abstuvieron". No obstante, para responsables socialistas provinciales "viene a ser lo mismo".

En los antecedentes recogidos en la resolución de expulsión provisional de Prieto y Marcos se indica que "en las elecciones locales de mayo de 2015 en el municipio de Fermoselle resultaron elegidos como concejales Miguel Ángel Prieto y Begoña Marcos, comunicando el 17 de junio de 2015 la designación de Prieto Seisdedos como portavoz". En un tercer punto del expediente se expone que "el 28 de febrero de 2018 la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación de Fermoselle decidió designar como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento a Feliciano Arce". Añade que "dicha decisión fue comunicada de manera verbal y por escrito a los concejales que integran el grupo socialista en una reunión celebrada el 7 de marzo de 2018, habiéndose procedido a romper el documento firmado por los concejales para comunicar al Ayuntamiento la decisión de cambio de portavoz". Se expone, además, que "el 15 de marzo se remitió burofax desde la Secretaría de Organización de la Agrupación de Fermoselle comunicando de nuevo la decisión de que la portavocía recayera en Feliciano Arce".

En los fundamentos estatutarios y reglamentarios se especifica que "la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación de Fermoselle es competente para elegir la persona que haya de desempeñar la función de portavoz del grupo municipal socialista", y se apunta que la decisión de que el portavoz fuera Feliciano Arce "fue comunicada fehacientemente a Miguel Ángel Prieto y a Begoña Marcos, instándoles a que emprendieran las acciones necesarias para hacer efectiva la decisión legítimamente adoptada por la Comisión Ejecutiva Municipal". La Comisión Ejecutiva Federal señala que "a fecha de la presente resolución no consta que Prieto y Marcos hayan acatado dicha decisión, resultando proporcional la adopción de las medidas disciplinarias previstas la normativa del PSOE".

Fuentes socialistas justifican este cambio en la portavocía en la conveniencia de hacer una oposición "más positiva". Miguel Ángel Prieto y Begoña Marcos, que ayer reiteraron que se abstuvieron ante la moción presentada por el compañero de partido, declinaron realizar comentario alguno sobre la situación existente en el grupo socialista, y que es conocida en la villa desde la elección de la nueva Junta directiva local.

Al mismo tiempo, hay quien defiende la posición de crítica adoptada por Miguel Ángel Prieto ante la gestión desarrollada por el Equipo de Gobierrno el PP, con especial calado en lo tocante a las cuentas municipales y a las apuestas de desarrollo turístico y económico municipales. Miguel Ángel Prieto llegó al PSOE tras ser concejal de Adeiza y Begoña Marcos habiendo pertenecido al PP.