Varios pueblos de la provincia de Zamora participarán en un encuentro juvenil europeo de reflexión cívica en el mundo rural, llamado "Tu voz cuenta", que se desarrollará del 8 al 14 de julio con la participación de 40 jóvenes de entre 13 y 30 años procedentes de España, Portugal, Italia, Rumanía y Polonia.

La iniciativa, coordinada por la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero de Trabanca (Salamanca), se desarrollará principalmente por el Parque Natural de Arribes, pero también en otros pueblos salmantinos y zamoranos.

El proyecto pretende reflexionar sobre las necesidades que tienen los jóvenes en sus municipios rurales y aprovechar esta oportunidad para conocer sus culturas, tradiciones y recursos endógenos que pueden ser explotados como modelos de desarrollo económico y nuevos yacimientos de empleo. También se pretende acercar las inquietudes e intereses de estos jóvenes a los representantes políticos a través de un debate cercano e informal. Los responsables del proyecto consideran que "el potencial de la juventud para contribuir al desarrollo del territorio y abordar problemas como la injusticia en la comunidad rural, debería suponer un impulso para los gobiernos locales, regionales y nacionales a la hora de promover la participación de la juventud en la sociedad.".

A lo largo de los seis días se trabajarán diferentes momento modelos igualitarios, cívicos y democráticos mediante talleres, charlas, dinámicas y juegos de roles.

Por ejemplo, el 10 de julio los participantes en el encuentro visitarán Faramontanos de Tábara, donde escucharán una ponencia sobre sexualidad a cargo de la sexóloga Amaranta Ratón y otra de jóvenes empresarios en la que probablemente participe una figura política importante en la provincia de Zamora.

El programa de la semana en Arribes también incluye seis debates y seminarios sobre la Unión Europea: uno sobre educación para la participación ciudadana, otro de asociacionismo juvenil y transculturalidad, también un tercero acerca del aprovechamiento de recursos endógenos, un taller de relaciones de género y otro sobre justicia y participación ciudadana centrada en el análisis de modelos sexistas en los meidos de comunicación y redes sociales, conductas de riesgo y bullying.