La Mancomunidad Tierra del Pan se está planteando dejar de recoger la basura de una urbanización de Palacios del Pan situada junto al embalse del Esla, alegando el "continuo y reiterado mal uso" por parte de las personas que utilizan este punto de recogida, en el que de forma habitual aparecen restos de poda, algo que está prohibido. La medida, de llevarse a cabo, afectaría a los propietarios de las fincas del camino de abajo y del camino de Madrigal, así como al Club de Vela Zamora.

El presidente de la agrupación de municipios, Luis Alberto Miguel Alonso -alcalde de Muelas del Pan-, explica que la entidad ya ha comunicado de forma reiterada a los usuarios de esta zona qué tipo de residuos se pueden dejar en los contenedores de basura y cuáles no, tanto en escritos dirigidos al Ayuntamiento de Palacios como en carteles pegados en el propio contenedor que habrían sido ignorados de forma repetida. "Llegamos al punto de valorar esta medida porque se hace caso omiso a todos los llamamientos al buen uso del servicio", asevera Miguel.

Por otro lado, desde la mancomunidad recuerdan que la prohibición de tirar restos de poda a los contenedores "no es un capricho del Ayuntamiento de Palacios", sino que es una norma existente en la mancomunidad y que el Consistorio "no tiene competencia en este servicio", que está delegado a la agrupación. En este sentido, el presidente ha incidido a este diario en que la medida se debe al mal uso del servicio "y no tiene nada que ver con el tipo de relación, buena o mala, que los vecinos de la urbanización puedan tener con su ayuntamiento".

Asimismo, desde hace tiempo existe un acuerdo plenario de la mancomunidad que exige dejar de prestar el servicio de recogida de basuras en aquellos puntos donde no se respeten las normas. Por eso, el presidente advierte que ha decidido que, "si se vuelve a producir" una infracción, procederá, "con el consentimiento del Ayuntamiento" a "retirar los contenedores por motivos de funcionamiento y salubridad".

Este diario ha consultado a uno de los vecinos de la urbanización afectada, quien recibe con sorpresa la última advertencia de la mancomunidad porque "no es algo habitual que aparezcan restos de poda en los contenedores, sucedió una vez, probablemente por desconocimiento" de la normativa. El vecino reconoce que hace algún tiempo fueron advertidos por parte del Ayuntamiento de la prohibición de depositar restos vegetales, "lo hemos hablado entre nosotros, nos hemos reunido, y acordamos que no volvería a suceder, explica. Este propietario de una de las fincas ribereñas advierte que, en cualquier caso, "no se nos puede privar, a 60 o 70 propietarios de pequeñas viviendas que hay en esta zona, de un servicio que estamos pagando religiosamente".

La Mancomunidad Tierra del Pan presta servicio a los ayuntamientos de Almaraz de Duero, Villaseco del Pan, Muelas del Pan, Villalcampo, Pino del Oro, Videmala, San Pedro de la Nave-Almendra, Palacios del Pan, Andavías, Montamarta y La Hiniesta (11 municipios y 16 pueblos) y su principal objetivo es el de prestar el servicio de recogida de basuras. Este servicio se ha visto reforzado en el inicio del verano, época en la que crece la población de sus localidades, nutrida de emigrantes y turistas veraneantes. Desde el viernes 15 de junio el camión pasa por cada punto tres veces a la semana en lugar de dos, como es habitual.

Otros pueblos de la comarca de Tierra del Pan están agrupados en la mancomunidad Camos-Pan-Lampreana o pertenecen a la de Norte-Duero.