Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, acogió ayer bajo su manto y protección divina a miles de devotos de España y Portugal en una multitudinaria y emotiva jornada romera internacional donde la fe volvía a cultivar la hermandad que durante siglos ha dado como fruto la convivencia entre alistanos y trasmontanos.

A las 8 de la mañana abría sus puertas el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud con la primera eucaristía. Uno tras otro, sin prisa pero sin pausa, fueron pasando los hombres y mujeres de Aliste y Tras Os Montes ante la Gran Señora, a pedir por la salud, la propia y la de amigos y familiares, a agradecer los favores recibidos. Se oficiaron cinco misas y más de 3.000 personas se postraron ante "La Salud", de las cuales 2.637 comulgaron.

La Banda de Música de Zamora amenizó los pasacalles y a las 12.30 horas comenzaba la ,isa de acción de gracias a la Virgen de la Salud en su morada oficiada por el actual párroco Héctor Galán Calvo, que el 2 de julio sera trasladado a Almeida. Junto a otros muchos curas, entre ellos el que será su sucesor, Fernando Lorenzo Martín (arcipreste de Aliste). Los cánticos los ponía el coro de Las Figueruelas.

La patrona de Aliste descendió a su carro triunfate ante la mirada emocionada de su devotos y salió al exterior para cruzar la Nacional 122 hacia la calle Labradores, siguiendo su nuevo recorrido obligada por la normativa de Carreteras del Estado.

Delante, abriendo camino, fue el nuevo incensario basculante, magnífica obra y donación del escultor salmantino Amable García, presente, portado sobre otra obra de arte: un carro salido de las manos de Isidro Rivas Gago.

La agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras puso música de gaita y dulzaina a la comitiva, luciendo la indumentaria alistana de gala y bailando en honor a la patrona de Aliste. A las 18 horas se culminó la novena dándose a besar la reliquia de la Virgen de la Salud. Mayte Martín Pozo (presidenta de la Diputación de Zamora), el senador Javier Faúndez y los alcaldes de la Raya acompañaron a la cofradía liderada por Jesús Lorenzo Mas, Antolín Román Losada y Tomás Castaño Fernández.

El mercadillo y la feria de artesanos de España y Portugal estuvieron muy concurridos. Se finalizó con una verbena popular con la orquesta Marengo.