La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" adelantará la campaña de refuerzo de la recogida de basuras al próximo 10 de julio. Aunque por norma general la avalancha de emigrantes propia de la época estival no se producía hasta mediados de julio, este año muchas familias adelantaron su regreso a la tierra que les vio nacer a la última semana de junio y ya se ha comenzado a notar el incremento de los residuos solidos.

Tierras de Aliste tramita con urgencia ante el Servicio Publico de Empleo la contratación del nuevo operario que se unirá a los dos conductores habituales.

A partir del día 10 se comenzará a trabajar con dos camiones a la vez y a hacer dos rutas diarias. La idea, según expresa el presidente de la agrupación, Javier Faúndez Domínguez, es que en los pueblos relativamente grandes se pueda realizar la recogida cada dos días, a excepción de en la villa de Alcañices, donde al contar con alrededor de 1.000 habitantes y numerosos negocios se pasará todos los días, a excepción obviamente de sábados y domingos.

En el caso de los pueblos con fiestas patronales la Mancomunidad Tierras de Aliste recogerá excepcionalmente la basura dichos días. El único requisito es que los propios alcaldes transmitan las fechas con la suficiente antelación para organizar la ruta. Esto ya se hizo ayer en la localidad de Gallegos del Río (fiesta) y otros pueblos recogiéndose 6 toneladas de basura. La fecha más problemática es la del 15 de agosto.