El salón de plenos del Ayuntamiento de Villalpando ha acogido la asamblea general ordinaria del Consorcio de Promoción del Ovino, con el que la mayor empresa de España dedicada a este sector ganadero cerraba el ejercicio 2017, un año de grandes cambios en el que el Consorcio se convirtió en una cooperativa de primer grado y logró su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional, con el compromiso de asumir nuevos retos y obligaciones a partir de ahora.

"Como ganaderos que lo somos, y que queremos seguir siéndolo, estamos asistiendo a unos años muy difíciles por los bajos precios percibidos por nuestra leche y por nuestros lechazos y corderos", expresó el presidente, Benjamín Fernández Anta, de Cerecinos de Campos. Unos problemas que afrontan con inversiones destinadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de los socios de la cooperativa, modernizando las instalaciones e incorporando nuevas tecnologías para obtener productos cárnicos y lácteos de mayor valor, reduciendo los costes y organizando los recursos humanos para mejorar el servicio al ganadero.

A pesar de todas las dificultades, el Consorcio de Promoción del Ovino ha logrado cerrar este primer año como cooperativa de primer grado con un incremento del 16% de su cifra global de negocio, alcanzando los 73,3 millones de euros. Además, se han incrementado las ventas de leche destinadas al mercado europeo en un 30% respecto al año anterior, una de las estrategias seguidas por la cooperativa para buscar nuevos clientes y lograr un mejor precio para sus socios ganaderos.

A lo largo del año 2017 el Consorcio ha colocado en el mercado 60 millones de litros de oveja y 137.000 lechazos. En cuanto a los canales de vacuno, incorporados recientemente al negocio de esta cooperativa, se lograron vender 8.000 cabezas. Respecto al volumen de comercialización de suministros se han superado las 55.000 toneladas métricas.

Por otro lado, durante la asamblea los responsables de la cooperativa destacaron que el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritario en Castilla y León "permitirá a nuestros socios conseguir ayudas en mejores condiciones".

Pero además, desde diciembre de 2017 el Consorcio de Promoción del Ovino es también una Entidad Asociativa Entidad Asociativa Prioritaria Nacional reconocida por el Ministerio de Agricultura, lo que permitirá a la cooperativa abordar en este año 2018 inversiones por importe de tres millones de euros para mejorar las instalaciones de la cooperativa "en beneficio y al servicio del ganadero". Esta fue la primera cooperativa radicada en Castilla y León que alcanzaba este grado de reconocimiento a nivel nacional, aunque después le han seguido otras. Además de un reconocimiento a su importancia en el sector, el título permite acceder a financiación europea y del Ministerio para realizar esas inversiones.