El Ayuntamiento de Villaralbo, en colaboración con asociaciones locales y Protección Civil Villaralbo, propone un completo programa de verano cultural que incluye talleres, actuaciones y actividades para grandes y pequeños y se desarrollará del 2 al 15 de julio

En el ámbito deportivo, la novedad será la inauguración de las nuevas pistas de petanca con un curso sobre este juego autóctono en colaboración con la Delegación de Zamora de la Federación de Deportes Autóctonos el próximo 2 de julio y, posteriormente, el día 4, se celebrará un campeonato de petanca, ambos abiertos a todas las edades. La Escuela de Ciclismo Zamora CX, realizará una ruta ciclista al atardecer por caminos de Villaralbo, el día 6 de julio, y el día 10 de julio habrá un taller de biodanza, impartido por la maestra de yoga Teresa Cotorruelo, en el que se trabajará el movimiento del cuerpo al unísono con la música, ambas actividades aptas para todos los públicos. La última actividad deportiva será una Jornada de Educación Vial en las instalaciones del Colegio del Tránsito de Zamora, impartida el 3 de julio por la Policía Municipal de Zamora para los pequeños.

En el ámbito musical, el folclore zamorano estará representado por Manteos y Monteras, que el día 9 de julio amenizarán la velada con música y danzas tradicionales en la patio del salón cultural. El sábado 7 de julio, el tenor, Carlos Fernández Herrera, interpretará ópera y canciones populares para todos los asistentes y el día 15 de julio, el grupo de sevillanas "Requiebro", cerrará las actuaciones musicales previstas, está vez en el Club de Jubilados San Ildefonso.

El segundo fin de semana será para el teatro: el 12 de julio, Cándido de Castro, con el espectáculo familiar "La isla del Tesoro" y el 13 de julio, con el grupo de teatro de Castronuño "El Palillo Teatro", que interpretará varias piezas cortas La proyección del documental "Sucedió en Viernes Santo", del villaralbino Óscar Antón, de la mano de la A. C. Jesús Triunfante de Villaralbo, pondrá el contrapunto en el programa. El Club Fluvial Villaralbo propone para el sábado 14 de julio una recogida de basura colaborativa ciudadana por la ribera del Duero en Villaralbo, siguiendo la iniciativa "Basuraleza", de Ecoembes. Previamente, el día 5 de julio, desde el ayuntamiento se ha propuesto una visita nocturna a la naturaleza de la ribera del Duero. Completan la programación tres actividades: la Bibliopiscina, una jornada de animación a la lectura el día 25 y una liberación de libros durante todo el verano en plazas y jardines.