El Ministerio de Fomento ha iniciado el procedimiento de expropiación y ocupación temporal de 103.520 metros cuadrados de terrenos para la ampliación de servidumbres, caminos de acceso y zonas de seguridad de los túneles del corredor norte-noroeste de Alta Velocidad en el tramo que discurre por la comarca, entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería. El proyecto contempla la adecuación de unas zonas de rescate en caso de accidente en las bocas de los túneles, en este caso sería para los túneles de Otero y de Puebla.

El 98,18% de la superficie afectada es de suelo rústico, 101.631 metros cuadrados, y 1.889 metros cuadrados de suelo urbano. El municipio más afectado por la expropiación es Palacios con 43.490 metros cuadrados, y el que menos el municipio de Robleda-Cervantes con 0 metros ya que la totalidad del trazado discurre en un túnel.

El proyecto está en periodo de exposición pública para alegaciones de todas aquellas instituciones y propietarios que se vean afectados, aunque prácticamente la totalidad de las obras están ejecutadas como puede comprobarse sobre el terreno. Los caminos, dado el grado elevado de minifundio, tienen una anchura de 5 metros para facilitar el acceso a algunas parcelas.

La zona afectada abarca del kilómetro 800, que arranca en Cernadilla, al 819 en Pedralba. Los términos afectados son Cernadilla, Asturianos, Palacios, Robleda-Cervantes, Puebla y Pedralba de la Pradería. La mayor parte de las obras están ya ejecutadas.

La intervención cruza por el arroyo las Llamas y la zona de desmonte donde se localiza el primer paso de fauna hasta los límites entre Cernadilla y Asturianos. En este último término hay cinco estructuras de paso superior, una de ellas de fauna, y tres pasos inferiores que inciden en una buena conectividad del territorio fragmentado por el trazado férreo. Sorteado el viaducto de Asturianos de 158 metros, que sortea el arroyo de La Bernal, comienza el término de Palacios con el viaducto del arroyo Porto y la carretera al embalse, de 419 metros. A continuación hay un paso superior y dos inferiores, uno de ellos para fauna.

A la altura del kilómetro 808+840 comienza el Puesto Adelantado (PAET) con el reglamentario sobreancho en la plataforma para incluir las vías de apartado. Bajo el PAET discurre el arroyo Cervilla donde se ha proyectado una obra de drenaje trasversal. El Puesto Adelantado contará con su galería para cables. En la parte izquierda, opuesta al edificio de la estación de Alta Velocidad de Otero, se levantará el edificio técnico, por el que se accede por un camino asfaltado por una estructura superior sobre la traza.

Entre el viaducto de Otero y el túnel se suceden una serie de desmontes hasta la boca del túnel, que prácticamente en su totalidad discurre por el término de Triufé, correspondiente al término municipal de Robleda-Cervantes, y que desemboca en el viaducto sobre el río Tera y la cola del embalse de Cernadilla, Puebla-Este. El viaducto enlaza con el túnel que discurre bajo la estación actual y la zona urbanizada. El túnel desemboca en el viaducto que sortea el arroyo Ferrera.

La ejecución de Alta Velocidad supone además desviar la carretera de Calabor, ZA-925, que se sortea el cruce de las vías mediante un paso elevado. Al final del tramo en fase de expropiación están una paso elevado de fauna, otro paso de conectividad de caminos que incorpora una rama del Camino de Santiago y un paso superior, y que marca el fin del tramo en el punto kilométrico 819+078.