Dos años después de que los vecinos de Manganeses de la Lampreana tuvieran que dejar de beber del grifo por altos niveles de flúor -desde mayo de 2016- el agua vuelve a ser potable en este pueblo de Tierra de Campos, y "de muy buena calidad" a decir de los comentarios vecinales que está recibiendo el alcalde, Juan Carlos Bueno. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inauguraba ayer la nueva potabilizadora, que ha requerido una inversión de 240.000 euros, tanto para la construcción de la planta de ósmosis como para la mejora de la red de abastecimiento. Una actuación que, según el regidor, incrementará "algo" el coste de mantenimiento, pero no repercutirá "de momento" en los bolsillos de los vecinos porque lo asumirá el Ayuntamiento.

"No sólo se ha construido la nueva planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa, sino que también se ha mejorado la red de distribución del agua potable que presentaba frecuentes problemas de fugas y de averías en la red", indicó la presidenta de la Diputación.

Juan Carlos Bueno agradeció "una obra necesaria, pues a parte del edificio, se han solucionado grandes fugas y se ha cambiado la tubería de fibrocemento. Son tres actuaciones muy importantes para el pueblo, con la red de abastecimiento prácticamente completa y un agua de muy buena calidad". Un deseo añorado por los vecinos de Manganeses de la Lampreana, donde curiosamente alguien soltó el dato de que es el pueblo con uno de los índices más altos de cólicos al riñón debido a la cal. A ello se sumaban los problemas de fluoruro, que se dan por terminados con la nueva potabilizadora, que mejora sustancialmente la calidad del agua.

La nueva planta de Manganeses de la Lampreana forma parte del centenar de actuaciones -tanto a través del área de Medio Ambiente como de planes municipales de obras- que tiene previstas la institución provincial este año en materia de abastecimiento de agua potable. Una prioridad de la Diputación como lo demuestra, según la presidenta, "los 17 millones de euros invertidos a lo largo de 2015, 2016 y 2017, en cerca de quinientas actuaciones, como captaciones, sondeos, construcción de depósitos o mejora de red".

Martín Pozo destacó cómo ese "esfuerzo inversor se está notando" y, a día de hoy (por ayer), solo se está abasteciendo con camiones cisterna a Moraleja del Vino, por un problema puntual de derrumbe en un pozo, Arcillera, hasta que acabe la construcción del nuevo pozo, y San Blas.

Martín Pozo anunció una próxima reunión con los nuevos responsables del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el macroproyecto de ampliación de la Mancomunidad de Los Valles a pueblos de Tierra de Campos. Y sobre la mejora de la potabilzadora de Carbellino, que abastece a la comarca de Sayago, apuntó hacia la inminente licitación.

La inauguración de la planta de Manganeses de la Lampreana puso sobre la mesa el problema al que se enfrentan cada verano los pueblos con el llenado de piscinas particulares que pueden dejar los depósitos bajo mínimos y repercutir en el abastecimiento. "Llenar una piscina particular es el consumo de 320 habitantes en un día" reveló un técnico. 80.000 litros de agua que, captados por varios usuarios a la vez, pueden generar un auténtico problema, como advirtió el diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez. "La solución es escalonar el llenado, que cada pueblo haga una relación de las piscinas particulares y cuando uno quiera llenarla que lo comunique para que no lo hagan todos a la vez" aconsejó el técnico.