La Mancomunidad de Tierra del Vino incorpora un innovador sistema de informático a su servicio de recogida de basura, que contará con GPS y permitirá conocer más datos sobre el volumen de residuos depositados. El principal objetivo de la aplicación de estos avances es optimizar y modernizar una prestación que llega a 26 municipios de la comarca de Tierra del Vino, aunque el número total de localidades es mayor teniendo en cuenta los anejos con los que cuentan varias de ellos.

En concreto, el camión con el que se realiza la recogida de basura en esta zona contará con un sistema GPS que permitirá al conductor registrar los distintos circuitos de retirada de residuos. Además, cada contenedor dispondrá de un microchip que permitirá conocer el volumen de basura recogido. Estos datos se memorizarán en un terminal informático y "nos permitirán ajustar la aportación económica que realiza cada municipio por la prestación de este servicio, de forma que sea más justa", explica el secretario de la Mancomunidad de Tierra del Vino, Gregorio Ríos Codón.

De esta forma, si hasta ahora la Mancomunidad cobraba una tarifa plana por la recogida de basuras establecida en función del número de habitantes y de los puntos de retirada, el nuevo sistema tendrá en cuenta el volumen de residuos depositado en cada municipio.

"Hay municipios en los que cada vecino genera una media de 100 kilos de basura al mes, frente a otros, donde esa cifra se reduce a 20 kilos y no es justo que pagaran prácticamente lo mismo", pone de ejemplo Ríos Codón. Para la incorporación de este innovador sistema, la Mancomunidad tiene previsto solicitar una subvención a la Junta de Castilla y León, así como realizar una nueva convocatoria de adjudicación del servicio de recogida, actualmente prestado por una empresa concesionaria del anterior contrato. La previsión es que la renovación del mismo se pueda realizar a principios del año que viene y ya incorpore el innovador sistema informático.