El programa MaketaFest continuó este lunes con su programa cultural rural alternativo con un taller infantil de las montañas de Sanabria impartido por David Muñoz y Daniel Boyano, miembros de la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria. La maqueta que niños y monitores elaboraron con los accidentes geográficos más sobresalientes de la orografía comarcal se expone en Biblioteca Municipal de Puebla de Sanabria.

Este taller se desarrolla con la finalidad de que las niñas y niños de Sanabria conozcan las montañas de la comarca desde pequeños, con el convencimiento y la concienciación de que "no se cuida lo que no se quiere, y no se quiere lo que no se conoce". Asimismo la filosofía de Cryosanabria trata de dejar un mejor mundo para nuestros descendientes pero también de dejar unos mejores descendientes para nuestro mundo, de ahí estos talleres de sensibilización ambiental.

Al inicio del desarrollo de la actividad se explicaron a las niñas y niños los elementos más representativos de las montañas sanabresas, como sus cumbres más altas, sus ríos, su lago y lagunas, y algunos de los bosques más importantes como el Tejedelo o la Alcobilla.

Niñas y niños tuvieron que realizar la maqueta de las sierras de Sanabria, junto a sus elementos singulares, todo ello con plastilina y rotulando la topografía de cada lugar, bajo las instrucciones de los monitores. Para finalizar niñas y niños pusieron los topónimos de determinados lugares en senabrés, dialecto local del asturleonés. Algún ejemplo lingüístico como Llagu de Senabria o el Vizcodiellu.