La añada de 2017 de la Denominación de Origen Arribes ha recibido una calificación de "muy buena", como en los últimos años, según determinaron los 25 expertos reunidos ayer en los jardines de la bodega Hacienda Zorita Natural Reserve, en Fermoselle, para catar los vinos de la anualidad. Hasta allí se desplazó también la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien alabó "el esfuerzo y el trabajo de los 207 viticultores y de las 17 bodegas que conforman la Denominación de Origen" cuyo valor económico, según los datos ofrecidos por la responsable del Gobierno Autonómico, supera los 900 millones de euros, con un 15% de su producción destinada a las exportaciones, "no solo a Europa sino también a otros países muy interesantes como China".

Marcos ve en Arribes una Denominación de Origen "con capacidad de crecimiento y de desarrollo del entorno rural", por lo que la Junta de Castilla y León apoyará su promoción siguiendo dos estrategias. Por un lado, han incluido en el pliego de condiciones la posibilidad de que los vinos amparados bajo la DO Arribes puedan incluir, además de las variedades de uva autóctonas, la uva Syrah "para obtener una mayor versatilidad de los vinos y adaptarlos al gusto de los consumidores europeos". El documento técnico ya se ha enviado a la Comisión Europea y la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de Arribes están pendientes de la autorización de Bruselas, "que podría llegar a lo lago de este año", según especulaba la consejera.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León dará a conocer las variedades de uva autóctonas de Arribes, Juan García y Bruñal, en el congreso internacional de vinos Duero Wine que se va a celebrar en la provincia de Burgos del 6 al 9 de septiembre. En este sentido, Marcos considera "muy importante que pongamos en valor lo nuestro, que nos lo creamos para darlo a conocer fuera de nuestras fronteras", por eso las uvas de los Arribes "serán presentadas ante congresistas de relieve internacional en esa gran fiesta del vino".

Mediante estas actuaciones de apoyo, la Consejería de Agricultura y Ganadería espera que la DO Arribes aumente en los próximos años el número de hectáreas amparadas y protegidas y, "si no aumenta el número de bodegas, al menos sí su volumen de producción y capacidad de venta" en un momento en el que el sector vitivinícola de Castilla y León "está en claro auge y es uno de los motores de desarrollo en nuestros pequeños pueblos".

En este sentido, el director técnico de la DO Arribes agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan bajo el amparo de la Denominación para crecer "apoyados en tres patas: el suelo, el clima de Arribes y las variedades tradicionales de uva, a las que se unirá en el futuro próximo la Syrah", y destacó la labor de "gente joven que está recuperando viñedos" y de los "profesionales del mundo del vino que están redescubriendo una zona en la que llevamos 2000 años haciendo vino, y cada día haciéndolo un poquitito mejor".

Tras la celebración de la cata la consejera de Agricultura y Ganadería pudo visitar los viñedos de Hacienda Zorita, las instalaciones bodegueras y la idílica villa construida en 2001 entre las vides, a unos cinco kilómetros de la población de Fermoselle. Lo hizo acompañada de Jaime Boville, vicepresidente de The Haciendas Company, empresa propietaria de la bodega.

Arribes es una de las 13 Denominaciones de Origen de vinos que existen en Castilla y León, donde es sector vitivinícola "genera una actividad económica por valor de más de 1.000 millones de euros anuales, con un porcentaje muy elevado de exportaciones que supera los 200 millones y fundamentalmente vinculado a los vinos de calidad", recordó Milagros Marcos. De hecho, uno de cada cuatro botellas de vino de calidad que se comercializa en España procede de Castilla y León, donde el vino emplea a 16.000 personas.