La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya tiene preparado el operativo para luchar contra los incendios forestales durante la época de alto riesgo, que se inicia el próximo domingo, 1 de julio, y finalizará, en teoría, el 30 de septiembre, aunque se puede ampliar durante las primeras semanas del mes de octubre si se mantienen temperaturas altas. En la provincia de Zamora el coste de dicho operativo asciende a los cinco millones de euros y cuenta, como principal novedad, con una nueva cuadrilla nocturna que se sumará a las dos que ya actuaban en Sanabria y Alistecuando cae el sol y se retiran la mayor parte de medios terrestres y aéreos.

Concretamente, el operativo de la Junta de Castilla y León pondrá en Zamora un centro de coordinación provincial que estará abierto las 24 horas del día, 75 agentes medioambientales, 17 puestos de vigilancia y 11 cámaras con los mismos fines. En cuanto a la maquinaria disponible para actuar en caso de incendio hay 14 autobombas, dos de las cuales son nuevas este año, tres retenes de maquinaria y otros tres en reserva, y desde el aire tres helicópteros en las bases de Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada a los que se unen dos aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, se trata de un operativo "dimensionado para la realidad de esta provincia" que, no obstante, contará con el apoyo de los medios existentes en otras provincias de Castilla y León ya que el Gobierno Autonómico diseña el operativo para toda la Comunidad. Castro destaca también cómo este operativo permitirá "un tiempo de respuesta lo suficientemente corto para minimizar las consecuencias" de los incendios, como demuestra que "el 70% de los incidentes que se producen se quedan en conatos", lo que significa que el fuego se apaga antes de que afecte a una hectárea de terreno.

El nivel de riesgo de este verano es inferior al de la pasada época estival debido a que las lluvias se han prolongado hasta el final de la primavera y la masa vegetal aún está verde. Los árboles dispondrán de agua durante todo el estío, pero la hierba se agostizará formando, como todos los años, una "un combustible que nos debe preocupar a la hora de apelar a la precaución de los ciudadanos", recuerda Castro, "para que Zamora no vuelva a ser noticia, tristemente, por los incendios un año más". Por el momento los datos son buenos, 2018 es el año de la última década con menos incendios hasta el mes de junio debido, principalmente, a que el mes de marzo, en el que suelen abundar los incendios, fue muy lluvioso.

El delegado territorial destaca la labor de prevención que se viene haciendo a lo largo del último año "porque la lucha contra los incendios es durante los 365 días", destacando la labor de mantenimiento de cortafuegos en los pinares de la provincia de Zamora y en diferentes montes y bosques.