La firma entre el Ayuntamiento de Porto y el Ente Regional de la Energía ha posibilitado la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos, el primero que se instala en un pueblo de Sanabria-Carballeda. Los trabajos necesarios se ejecutaron el pasado jueves en Porto, en el extremo oeste del parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto. La ruta verde, en un principio solo contemplaba itinerarios por el entorno más cercano de la Casa del Parque, sin posibilidad de hacer un trayecto más largo por el espacio natural.

Con este punto de recarga incorporado al proyecto europeo Moveletur se dota a la comarca de tres puntos para recarga de vehículos eléctricos y da continuidad a un corredor verde por el territorio, los otros dos están en la Casa del Parque, en Rabanillo, y en el Centro del Lobo, en Robledo. El proyecto orientado a un turismo y movilidad sostenibles en espacios naturales de España y Portugal contempla más de 60 estaciones de recarga en diferentes parques y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, encabeza este proyecto Interreg que dotará a los parques de vehículos eléctricos dentro del plan piloto.

La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo, propuso precisamente la opción de instalar un punto en su municipio ya que esta vía verde solo contemplaba el área del Lago dejando fuera la mayor parte del parque natural.

Reservas

Los puntos de recarga se pueden utilizar tanto para coches eléctricos como bicicletas, en el caso de estas últimas se han diseñado unos itinerarios fuera de las carreteras. El préstamo se tramita "on line", previo pago de una fianza, se realiza los sábados del mes de junio a octubre, y en los meses de julio y agosto los miércoles y sábados. Están disponibles diez bicicletas y un coche.

El presupuesto total del proyecto asciende a 900.000 euros, de los que cerca de 700.000 serán aportados por el fondo europeo Feder, en el Marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP).