A las puertas de la declaración como época de peligro alto de incendios (EPA), oficialmente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se reactivan las medias de prevención que afectan muy directamente al mundo agrario debido al inicio de la campaña de siega que se prevé para los primeros días de julio, para intensificarse durante la segunda semana.

A diferencia del año pasado, cuando la tremenda sequía adelantó la entrada de las máquinas en las tierras, este año las prolongadas lluvias de la primavera obligan a demorar el comienzo de la siega "hasta bien entrada la próxima semana, salvo casos puntuales" apuntan desde las organizaciones agrarias. Las cosechadoras, y también las trituradoras y empacadoras, suponen "una causa importante de incendios" en Castilla y León durante el periodo de siega. Las plataformas de corte, fricción de mecanismos internos como rodamientos, poleas o correas, la instalación eléctrica o el tubo de escape son factores desencadenantes de un incendio.

Por ello, desde la Junta de Castilla y León se incide, una campaña más, en las medidas de prevención y posibles soluciones que van, desde el buen mantenimiento y revisiones periódicas de la maquinaria, a la reducción de velocidad en terrenos pedregosos elevando la plataforma de corte o la instalación de matachispas en el tubo de escape.

Como medidas de prevención de incendios la Administración prohibe el uso de la cosechadora cuando la temperatura supera los 30º y la velocidad del viento esté por encima de 30 kilómetros por hora. En las parcelas donde haya empezado la siega es obligado un plan de vigilancia, con al menos una persona "que se mantenga alerta mientras se cosecha". Además hay que disponer de medios de extinción, consistentes en dos mochilas cargadas de agua y dos batefuegos. Y es obligatorio realizar labores perimetrales en parcelas de más de 5 hectáreas con masa forestal a menos de 100 metros.

La campaña para la reducción del riesgo de incendios forestales por cosechadoras establece también una serie de teléfonos de emergencias, que son el 112 con carácter general, el 062 para la Guardia Civil y en Zamora el 980 515 151 del centro provincial de incendios.