Cuando empieza la puesta a punto de la maquinaria para el inicio de la siega del cereal, el gasóleo agrícola dispara sus precios, con un incremento del 36% respecto a las mismas fechas del año anterior. Así lo denuncia la Alianza UPA-COAG, en una campaña "clave" para compensar el "desastre" del pasado año. Según esta organización, el precio de gasóleo agrícola se ha situado "en torno a los 0,77 euros/litro, que supone un 28% más que el pasado mes de mayo, y es un 36 % superior al precio que pagaban los agricultores por el combustible en junio del año pasado".

El aumento supone un jarro de agua fría para el sector, cuando el consumo de carburante en el medio rural es muy alto en estas fechas debido a las numerosas faenas que se realizan en el campo, como la cosecha o el riego, y es uno de los mayores costes para los agricultores. De hecho, según la Alianza "el gasóleo B supone una media del 16 % de los gastos en la producción de cereales".

"Espiral alcista"

La organización alerta de la "espiral alcista" del gasóleo agrícola, a lo que se suma la medida incluida en los presupuestos generales del Estado, según la cual los agricultores de la región "tendrían que pagar 14,75 millones de euros más al año por repostar gasóleo en su maquinaria". Es una de las medidas del anterior equipo del Ministerio de Hacienda, de aplicación a partir del 1 de enero de 2019, "y que de no retirarlo el actual Gobierno el nuevo gravamen del tramo autonómico generaría un incremento de 4,8 céntimos de euro por litro, a sumar a los 2,4 céntimos que se vienen aplicando hasta la fecha, lo que supondría un total de 7,2 céntimos de impuestos especiales".

Ante esta situación, la Alianza UPA-COAG pide a las Administraciones públicas que articulen medidas que aseguren la pervivencia de agricultores y ganaderos ante un "escenario económico muy complejo". Recuerdan que hoy "por cada euro que un agricultor paga por llenar de gasóleo el depósito de su tractor o cosechadora sólo la mitad corresponde al valor real del combustible, mientras que el resto son impuestos".