Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación y adjudicación de diversos contratos para el avance de los trabajos en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por importe global de 78.433.793 euros (IVA incluido).

Una de las licitaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Campobecerros-Taboadela, en la provincia de Ourense, cuyo presupuesto asciende a 31.562.165,6 euros.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de 405.000 toneladas de balasto para el tramo Pedralba-Ourense. El contrato, desglosado en tres lotes, tiene un importe global de 10.384.639,2 euros. Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el suministro y transporte de carril para este mismo tramo, con un presupuesto de 22.791.782,8 euros. El carril suministrado tendrá como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Pedralba-Ourense, incluyendo el ramal de conexión con la línea convencional Zamora-Ourense en Taboadela, el cambiador de ancho y la remodelación de la estación de Taboadela y la implantación del ancho estándar (mediante tercer hilo) en el tramo Taboadela-Ourense.

De igual forma, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, con el fin de acoger en la terminal los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la licitación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 8.137.736,7 euros (IVA incluido).

Este contrato contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine; y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, etc.La remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.