La hoguera de San Juan en el pueblo de Ribadelago Viejo marcó los actos centrales de la primera fiesta que abre el verano en la comarca de Sanabria, este fin de semana. Instantes antes de la medianoche los vecinos de Ribadelago "chiscaron" con gran destreza la pila de leña para dar calor a una noche de temperaturas agradables, mucha fiesta y muy concurrida.

Un encuentro con el fuego que dispuso de notas invernales a cargo de las tradicionales mascaradas de Visparras, Talanqueiras y el Ciego de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, que acompañados de algún joven voluntario de Ribadelago, que revolvieron al público.

Los espectadores tardaron en acercarse a las brasas para cumplir con el ritual de arrojar nuevos deseos. Con los últimos rescoldos la fiesta se trasladó a la plaza de España del Pueblo nuevo para calentarse con la música del grupo Sueños, que a más de uno dejó despierto hasta la alborada.

Con la iglesia de Ribadelago llena, el párroco Miguel Ángel Fernández ofició los actos del Corpus para salir en procesión alrededor del templo sanabrés. La imagen del patrón procesionará hoy para cerrar las fiestas de San Juan.

En lugares como Puebla de Sanabria también se encendieron las hogueras para alumbrar la noche más corta del año que se presentó muy agradable, lo que favoreció la concurrencia de personas en torno al fuego.