El primer fin de semana del verano además de disparar las temperaturas elevó la atmósfera festiva y cultural en Sanabria con la apertura de las actividades del programa Maketafest, la clausura de la Escuela de Música y Baile de Puebla y la celebración de la II Velada Romántica en el Castillo de Puebla.

La organización del Festival Rural de Creación Contemporánea "MaketaFest" abrió su programa con el Taller de Máscaras impartido por Artimaña en el convento de San Francisco y la inauguración de la exposición "Colectivo Suero" en el castillo.

El taller de máscaras se preparó el sábado y fue un aliciente para la creatividad de los niños que personalizaron sus mascaradas invernales, con materiales reciclados bajo las indicaciones del artesano Raúl Mosquera y la ayuda de algún que otro padre voluntarioso. El festival de música, pintura y creación es un ejercicio de aproximación cultural de grupos hispanolusos trasfronterizos que prepara para esta semana el grueso de las citas culturales, con el "Show Cooking" a cargo de Zakeo, el martes a las cinco de la tarde. El Huerto del Pozo realizará el taller de "Maquetas de montañas de Sanabria", el miércoles a las cinco de la tarde. Con el título de "Arte en la calle" los artistas Percec, Juako, Taquen y Akos desarrollarán su arte en el casco urbano el viernes a las cuatro de la tarde y el sábado a partir de las 10 de la mañana. En Conciertos sesión vermú actuarán el sábado a la una Carabina y Jesús ETC, con sesión de tarde del D.J MR Brownie.

El plato lo constituyen los conciertos el sábado, de las seis a las cuatro de la madrugada, con las actuaciones de Mr Simon´s Hell, Sunflowers, Blue Cime, Black Islands, Indignu, Kitai, Tresor & Bosxh y el final de fiesta con Dedos Biónicos Soundsystem.

El segundo escenario cultural estuvo en la Plaza del Castillo de Puebla con la actuación del fin de curso de alumnos y profesores de la Escuela de Música y Baile, el sábado al caer la tarde. Con más de un centenar de músicos de tambor, gaita, voz y pandereta y bailarines los integrantes de la escuela perfeccionaron en el curso desde la jota sanabresa hasta la seguidilla madrileña.

El alcalde de Puebla, José Fernández, apuntó a la riqueza cultural de la escuela y los grupos de gigantes como acicate para que el medio rural "difícilmente desaparezca". Además de alumnos de la villa, la escuela es un referente para músicos y bailarines de otros pueblos de la comarca. Y la última propuesta "La Noche Romántica" congregó a parejas y familias en el castillo para compartir una velada de música y romance intramuros, común a todos los Pueblos bonitos de España.

Las actuaciones de danza y de música a cargo del cuarteto de cuerda "Berdión" con una selección de piezas y composiciones románticas endulzó la atmósfera. Los participantes disfrutaron de una decoración acorde con el romance de velas, corazones y globos. Parejas y familias, además de asistir al concierto, pudieron recorrer el castillo y participar en las pruebas del "photocall" con disfraces, el concurso para adivinar frases de películas, o dejar mensajes en los muros del Macho. Los más atrevidos se decantaron por el beso.