La localidad de Ferreras de Abajo se vistió ayer con sus mejores galas para celebrar por todo lo alto el día más grande de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Jornada pura de verano a la vera de la Sierra de la Culebra y el río Castrón donde todos, niños, jóvenes y mayores participaron y disfrutaron de los actos programados: religiosos, folclóricos, recreativos y gastronómicos.

La iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar a los feligreses, vecinos y emigrantes, que participaron en la eucaristía. Como suele ser habitual cada 24 de junio, este año más si cabe al caer en domingo, la procesión se convirtió en uno de los actos mas concurridos y a la vez emotivos. En ella se procesionó al Santísimo desde el templo hasta el altar montado en los soportales de la Casa Consistorial en la dinámica y acogedora plaza "Evaristo García López".

Participó la Corporación Municipal liderada por su alcalde Gregorio José San Pedro Fernández, acompañados por la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo, el senador Javier Faúndez Domínguez y el diputado en el Congreso José María Barrios. Cumplida la tradición de los rezos, los vecinos se trasladaron al Pabellón Polideportivo cubierto donde, a las 13.30 horas, se ofrecía un vino español para todos.

Por la tarde los grandes protagonistas fueron los niños y niñas pasándoselo a lo grande con los juegos de agua y resbaling que se agradecían en una jornada tan calurosa. También hubo recreativos y dinámicos pintacartas y globoflexia con la colaboración del bar "Juventud".

Los integrantes del grupo folclórico "La Rueca" de San Pedro de Ceque fueron los encargados de ofrecer la mejor y mas variada cultura tradicional zamorana con sus bailes tradicionales que encantaron a todos, aunque muy en particular a las personas más mayores.

El grupo "Dragón" fue el encargado de poner la mejor música invitando al baile y a la diversión a cuantas personas llegaron a hasta la "Plaza la Panera" para disfrutar de una verbena popular donde se agradecían las apacibles temperaturas tras el fuerte calor sufrido durante el día. A lo lago de cuatro jornadas, desde el viernes al lunes, Ferreras de Abajo se ha convertido en la capital de la fiesta con un amplio y variado programa para todos los gustos y edades.