Samir de los Caños se fue ayer al campo para celebrar la romería popular en honor a San Juan Bautista, una fiesta que congrega entorno a la devoción, el folclore y la gastronomía popular a vecinos, emigrantes y forasteros para disfrutar de una de las primeras jornadas del recién estrenado verano donde el sol y el calor fueron también protagonistas.

Los actos es iniciaron con una procesión, a las 10.30 horas, desde la ermita urbana de la Santa Vera Cruz hasta "La Era" donde tenía lugar la santa misa oficiada por el párroco alistano de la Unidad de Acción Pastoral de Fornillos de Aliste y natural de Grisuela Pablo Cisneros Cisneros. Se trata de un robledal donde hay habilitado un altar para las celebración religiosa.

Los encargados de poner los cánticos en la eucaristía fueron integrantes de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" que también amenizaron la procesión y los bailes. Las dulzainas, gaitas y tamboriles son parte imprescindible de las fiestas romeras alistanas. No faltó la degustación de hornazos y embutidos por cortesía del Ayuntamiento, cuyo alcalde Francisco Belver Crespo, y "El Chariz"

La organización de la romería corría a cargo de la asociación cultural "El Chariz", creada en 1982 y presidida durante 22 años por Domingo Miguel Pérez, que integra a alrededor 486 socios y es una de las más antiguas y a la vez activas de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La entidad, que también presidió cuatro años Manuel Belver Vara, llego al récord de 576 socios, pero en los últimos años han fallecido alrededor de 70 asociados. Como curiosidad "El Chariz" siempre ha tenido la misma vicepresidenta durante toda su historia: Angelina Belver Río.

En 1750 pervivía en Samir la cofradía de "San Juan" como "abogado de este lugar" y su importancia la delata que poseía hasta veinticinco piezas (tierras), 2 llameras, un censo de 250 reales de principal y 8 de réditos y un fuero de 28 reales de réditos que cobraba la hermandad sobre una casa y dos cortinas. En 1960 Samir alcanzó los 610 habitantes, hoy residen allí solo 174, de ellos 77 mujeres y 97 hombres.