Las guías de turismo son la carta de presentación de ciudades y pueblos para los turistas que visitan la provincia. La Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, realiza "Déjate llevar" un programa de visitas guiadas por diferentes puntos de la provincia que llega hasta Sanabria y la Sierra de la Culebra.

Puebla ha sido la primera cita de fin de semana de esta nueva temporada de los turistas seguida de la Sierra de la Culebra. María José Vasco es la técnico de Turismo que guía el recorrido por la comarca de Sanabria, con citas puntuales en el Castillo de Puebla, el Conjunto Histórico, los pequeños museos de la villa y los monumentos religiosos. Su voz y especialmente sus explicaciones serán la primera referencia para personas que en muchas ocasiones pueden tener un conocimiento superficial del enclave que van a visitar.

La primera parada, en la muralla, sirve para que María José Vasco aporte las líneas básicas del enclave amurallado del castillo. En sus explicaciones no falta el valle del Tera y su importancia estratégica y económica para la comarca. Las guías de turismo preparan hasta el más mínimo detalle desde las explicaciones sobre el parque natural de Sanabria hasta los atractivos de la gastronomía.

El castillo de los Condes de Benavente centra otra parte de las explicaciones, para continuar con la ermita de San Cayetano convertido en museo de las imágenes de Semana Santa. La superposición de estilos arquitectónicos, desde la fachada románica de la Iglesia del Azogue hasta las cúpulas de su interior, condensan varios siglos de arte en un mismo edificio. La portada románica, y especialmente las tallas con forma humana y su rosetón.

El personal de la oficina de Turismo de Puebla también participa de las explicaciones, en esta ocasión es Miriam Chimeno quien hace el apoyo al contenido histórico o cultural. El recorrido repasa la heráldica, el conjunto urbano y el museo de Gigantes y cabezudos.

"Se lo estudian a conciencia" comenta una de las visitantes que sigue con atención las explicaciones. Tras esta toma de contacto le toca al turista profundizar en experiencias y conocimiento y seguir el programa de Televisión Española grabado para este verano.