La producción de leche y el control lechero, y las diagnosis de cojeras fueron los dos temas que centraron ayer las ponencias del Encuentro provincial de ganaderos de la raza frisona (Afriza), que se celebraron en el Hotel Convento de Coreses. Alrededor de un centenar de ganaderos participaron en la jornada (celebra su edición número XXI), donde Ramiro Fouz, secretario ejecutivo de Africor Lugo, explicó cómo el control lechero puede ayudar a enfocar la visión sobre la producción de leche.

Fouz explicó el trabajo en ganaderías gallegas, donde se realiza un control mensual de producción a través de muestras de leche de cada vaca, cuyos parámetros permiten determinar la calidad de la leche y el estado del animal. Datos que permiten al ganadero gestionar mejor su ganadería.

Por su parte, el técnico podólogo Pablo Salgado centró su intervención en la diagnosis de cojeras, destacando la importancia de identificar cuanto antes a las vacas cojas para actuar sobre las lesiones cuanto antes. Para ello es necesario aprovechar la rutina diaria del trabajo para observar a las vacas caminando

Como es tradicional en la reunión anual de los ganaderos de raza frisona se entregaron los premios a las mejores ganaderías (Tipo, ICO y Producción). En cuanto a Tipo Ganadería el primer puesto ha sido para Marpavic de Santa Cristina de la Polvorosa, seguida de La Sielma de Monfarracinos, Sociedad Civil Brime Duelas de Burganes de Valverde, Ganadería Sánchez Periscal de Zamora y Carlos Sastre Diego de Piñuel.

En la categoría ICO, el primer puesto fue para Hermanos Carballés de Zamora, seguido de Alfonso Sastre Tabuyo de Santibáñez de Tera, Explotación San Antonio de Villamayor de Campos, Andrés Fildago de Santa Cristina de la Polvorosa y SAT Rote de Zamora. En cuanto a las mejores granjas de producción, el primer puesto fue para SDT Ganapil de Santibáñez de Tera, el segundo para SAT Rote de Zamora, el tercero para Teso de la Cruz de Villavendimio, el cuarto para Bealu de Carbellino y el quinto para Rancho Guareña-Hermanos Olea Losa de Castrillo.

Los 3 cheques de 200 euros cada uno que se sortearon entre los asistentes al encuentro fue para Hermanos Carballés de Zamora, SDT Ganapil de Santibáñez de Tera y Francisco Redondo de Pereruela. Los afortunados gastarán los 200 euros en productos de las empresas colaboradoras con la asociación Afriza. La jornada se clausuró con una comida.