Gregorio José San Pedro Fernández es el alcalde del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, uno de los consistorios más inversores de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en infraestructuras básicas y servicios públicos.

-¿Cuales son las prioridades de la Corporación Municipal que usted preside a un año de finalizar la presente legislatura?

-Mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, en ello trabajamos día tras día, y eso solo hay una manera de conseguirlo, mejorando y renovando las infraestructuras públicas y prestando unos servicios, en la medida de nuestras posibilidades, para que sean acordes con los tiempos y las necesidades. El objetivo es que quienes quieran vivir aquí en el medio rural puedan hacerlo con las mismas facilidades y comodidades que en la ciudad. Trabajando juntos autoridades y vecinos seguiremos consiguiendo todo lo mejor, progreso y desarrollo, para Ferreras de Abajo.

-Ferreras de Abajo es pionera en servicios sociales. ¿Cual ha sido la acogida?

-Muy buena. Excepcional. Una de nuestras grandes apuestas fue, sin lugar a dudas, el poner en marcha el comedor social de la tercera edad para ofrecer a nuestros mayores un servicio de comida adecuado a su necesidades, ha tenido muy buena aceptación y así vamos a seguir mejorándolo si es posible. Otra iniciativa exitosa ha sido la guardería infantil. Niños y abuelos son dos sectores que deben tener siempre nuestra máxima atención. Unos son nuestro futuro y otros han contribuido a hacer de Ferreras el gran pueblo que hoy es.

-¿Tenéis infraestructuras y servicios de verano?

-Así es. Tenemos habilitada una área fluvial en la ribera del río Castrón. Otro de los atractivos es la "Fuente de los Molinos", a la salida de Ferreras de Abajo hacia Ferreras de Arriba, tiene muy buena aceptación no sólo entre los vecinos del pueblos sino también en gente de paso de los alrededores.

-¿Cómo están las infraestructuras básicas urbanas?

-Prácticamente cubiertas al cien por cien, abastecimiento de agua, alumbrado, saneamiento y pavimentación. No obstante siempre hay que renovar y hacer cosas.

-¿Qué suponen las fiestas patronales para la localidad?

-Son unos días especiales, esperados a lo largo del año, como en todos los pueblos, porque nos volvemos a reunir todos, vecinos y emigrantes, los residentes y los que un día se fueron, unas jornadas de convivencia y hermandad compartidas también con aquellas personas de otros pueblos y comarcas que quieran venir a Ferreras de Abajo, a acompañarnos y disfrutar con nosotros de nuestras fiestas.

-Ofrecen un programa festivo amplio y muy variado.

-Nuestras fiestas son de todos y para todos. Por ello intentamos que haya actos para todos los gustos y edades que podamos disfrutar de ellos todos, niños, jóvenes y mayores. Ferreras de Abajo siempre fue, ha sido y seguirá siendo un pueblo acogedor y cuantos hasta aquí vengan pueden hacerlo con la seguridad de que siempre serán bien recibidos. Aquí nadie es ni se siente forastero. En nombre de la Corporación Municipal y del pueblo invito a todos a participar y disfrutar de nuestras fiestas.