Ferreras de Abajo cuenta con escudo heráldico desde el 26 de diciembre de 2001, fecha en que era aprobado por la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Gregorio José San Pedro Fernández. Se trata de un escudo medio partido y cortado: en el primero de plata se representa un Lobo Ibérico pasante de sable (especie más emblemática de la Sierra de la Culebra), en el segundo de oro, mazo y martillo puestos en aspa (Ferreras fue zona de herrerías) y tercero de plata con tres montes (Sierra de la Culebra) en ondas de plata (Río Castrón).

Mañana domingo, como manda la tradición de siglos pasada de padres a hijos, de abuelos a nietos, cada 24 de junio, Ferreras de Abajo celebrará su "Día Grande", el más importante del año. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa y la procesión en honor a San Juan con acompañamiento musical. En la procesión se portará por las calles al "Santísimo Sacramento" de la iglesia al altar ubicado en los soportales de la Casa Consistorial: plaza "Evaristo García López". Tras cumplirse con los actos religiosos, el polideportivo cubierto de "La Ribera" acogerá un vino español para todos los vecinos.

Gran parte de la tarde dominical estará dedicada a los más pequeños que son parte imprescindible de las fiestas. A partir de las 17.30 horas los niños y niñas podrán disfrutar de diferentes actividades como las del agua de resbalina, recreativos y dinámicos, pintacaras y globoflexia. Colabora bar "Juventud".

Ferreras de Abajo es un pueblo unido desde siempre a la cultura tradicional y a las 20.30 horas le llegará el turno al mejor folclore de bailes regionales con la actuación del grupo "La Rueca" de San Pedro de Ceque. Hacia la media noche tendrá lugar una nueva cita con la mejor música de ayer y de hoy, la diversión la alegría y los bailes en una verbena popular amenizada por el afamado grupo "Dragón".

El cuarto y último día de fiesta coincidirá con el lunes. La misa por los difuntos se oficiará a las 12.30 horas. A las 18 horas, en el campo de fútbol de "La Ribera", le tocará el turno al deporte rey. La gastronomía será un año más parte importante de las fiestas de Ferreras de Abajo para reponer fuerzas. A las 20.30 horas el Ayuntamiento ofrecerá para todo el pueblo una merienda campestre con la degustación de carne al pote. El fin de fiestas lo pondrá el cantante vallisoletano José Antonio Pahino a las 22 horas con sus canciones y su disco móvil.