La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) ha concedido al Ayuntamiento de Andavías un aprovechamiento de aguas subterráneas con destino al abastecimiento de la población, alrededor de 470 habitantes residentes habituales en otoño, primavera e invierno que suelen ascender y rondar los 900 en la época estival.

La concesión de usos consuntivo procede de la masa subterránea "Aliste" y se extenderá por un período de cincuenta años, hasta el día 12 de junio de 2068. El volumen máximo anual otorgado se eleva a 59.143,70 metros cúbicos y el caudal máximo instantáneo a 7,72 litros al segundo.

En cuanto a los consumos máximos anuales, como es lógico, corresponden al verano, con 7.812 metros por mes cada en julio y agosto y 5.754 en junio y en septiembre. Le siguen enero, marzo, mayo, octubre y diciembre con 4.79 metros cúbicos. Los meses en que menos se consumirían serían abril y noviembre con 3.948 metros cúbicos. Andavías sed abasteció durante muchos años de las aguas del "Embalse de Ricobayo", río Esla. La iniciativa ha estado promovida por el Ayuntamiento de Andavías que preside el alcalde Antonio Iglesias Martín.