El ganadero de Moraleja del Vino, Pedro Jambrina, denunció ayer un nuevo ataque de lobos en la explotación de ovino con el resultado de dos ovejas muertas. Su malestar se acrecienta porque, según expresa, desde el pasado día 10 lleva sufridos tres ataques con un saldo de ocho animales muertos y es una situación que considera inadmisible para los ganaderos, máxime cuando los degüellos de este año se vienen a sumar a otro ocurrido "por las mismas fechas del pasado año" con una tanda de quince animales muertos.

El ganadero de Moraleja tiene arrendado un terreno de catorce hectáreas en Gema, que mantiene valladas, y que es el escenario asaltado por los lobos. "Quiero invitar al máximo responsable de Medio Ambiente para que duerma unas noches en el campo con las ovejas y sepa de qué va la historia. Quiero desahogarme porque no hay derecho a que un animal salvaje mate las ovejas que tengo dentro de un vallado"expresa.

El hecho es que la Guardería Forestal mantiene instaladas unas cámaras nocturnas para seguir de cerca al predador. El afectado considera que los cánidos pueden proceder de la Dehesa de Valdemimbre o de la zona de Sanzoles. Afirma que cuenta con tres mastines pero, según dice, "el lobo es un animal muy listo y unos entran por un lado, llevándose a los perros, y otros la preparan por el otro".

Para el ganadero Pedro Jambrina "la solución pasa por quitar los lobos, encerrarlos o llevarlos para otro sitio. No tenemos porqué venir a dormir por las noches ni tener las fincas valladas".

El caso ha sido puesto en conocimiento de la Guardería Forestal que, tras observar las mordeduras y las huellas, ha certificado en el expediente que se trata de un ataque provocado por lobos.