La localidad de Riofrío de Alisteafrontará con carácter de urgencia actuaciones de mejora en las captaciones de agua con vistas a garantizar el suministro domiciliario a medio y largo plazo durante las cuatro estaciones del año.

El proyecto, aprobado por la Corporación Municipal que preside Casimiro Rodríguez Morán ha presupuestado los trabajos en 23.024,32 euros. Ahora deberá pasar la exposición pública para su adjudicación. Del coste previsto la Diputación Provincial de Zamora aportará 18.419,46 euros y el Ayuntamiento los restantes 4.604,86. Las obras han sido incluidas para su cofinanciacion a dos bandas dentro del Plan de Sequía de 2018 con un plazo de ejecución de solamente dos meses.

La historia del abastecimiento de agua de Riofrío de Aliste se iniciaba en el año 1948 con la traída de aguas desde Peñas de Mayas para una fuente pública urbana. En 1966 llegaba el abastecimiento desde Fuente Merina. Fue en 1975 cuando tuvo lugar la construcción de las redes de abastecimiento y saneamiento para llevar el aguas a las casas. Allá por el año 1986 se unió a la red general el aprovechamiento de aguas de "La Sierra".

Dentro del Plan de Sequía se actuará también en la mejora del abastecimiento en la localidad de Cabañas de Aliste (municipio de Riofrío) con una inversión total de 76.995,31 euros. En este caso la solución pasará por la construcción de una estación depuradora de agua potable.