El portavoz socialista en materia de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, el segoviano José Luis Aceves, exigía ayer desde Zamora al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones que ponga en marcha el operativo de extinción de incendios "de inmediato" ya que "los efectos del cambio climático y la demografía de nuestra Comunidad nos exigen tener los dispositivos preparados cuando sea necesario, y ya lo es, no esperar a una fecha marcada en el calendario". En este sentido, Aceves recordó que las abundantes lluvias de las últimas semanas han provocado una eclosión muy importante de material vegetal fino que se secará con las elevadas temperaturas que se alcanzarán la semana que viene, de 32, 34 y hasta 37 grados, suponiendo un grave peligro para el patrimonio forestal y para las personas.

Al mismo tiempo, el socialista presentó desde la ciudad de Zamora 15 propuestas en positivo para prevenir la propagación de los incendios forestales en Castilla y León, medidas que Aceves considera "fácilmente realizables si hay voluntad política".

La primera de esas 15 medidas sería elaborar una Ley autonómica de Prevención, Extinción, Investigación y Reforestación de incendios, ya que Castilla y León, a diferencia de otras comunidades, carece de un "marco jurídico integral" en esta materia, a la cual la Junta de Castilla y León solamente le ha dedicado siete artículos dentro de la Ley de Montes.

Relacionada con ese desarrollo legislativo, la segunda medida que proponen los socialistas es recuperar la Comisión Legislativa No Permanente que ya trataron de crear el año pasado para escuchar a sindicatos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a todas las partes implicadas en la lucha contra los incendios con el objetivo de elaborar dicha ley. Después de que el PSOE hiciera esta propuesta en 2017 la comisión se sustituyó, a propuesta de la propia Consejería de Medio Ambiente, por una Mesa Interparlamentaria que ha acabado cayendo en el olvido, pues solo se ha reunido dos veces, la última en febrero.

Por otro lado, los socialistas también ven necesario desarrollar "protocolos claros para coordinar a los efectivos de las distintas administraciones que participan en la extinción de los incendios". Aceves recordó que normalmente los bomberos de dos ciudades distintas ni siquiera se pueden ni llamar por radio porque usan frecuencias diferentes.

Sobre los efectivos humanos, desde el PSOE apoyan darles categoría de bombero forestal "a los profesionales que se queman las botas y se juegan la vida" en los incendios del monte, algo que "la Junta está evitando poniendo todo tipo de excusas", y crear un cuerpo de agentes medioambientales como el que existe en otras autonomías, con una escala de mando y una jerarquización del trabajo.

Nuevo parque de bomberos de Zamora

Desde el Grupo Socialista insisten en la necesidad de crear parques comarcales de bomberos en toda la Comunidad. En este sentido, el secretario provincial del PSOE y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, quien acompañó a Aceves en su visita a Zamora, hizo un llamamiento a la Diputación Provincial de Zamora para que se sume al parque de bomberos que va a construir el Consistorio zamorano. En palabras de Fagúndez, la institución provincial que preside Mayte Martín Pozo "está dejando pasar la oportunidad de construir con nosotros un parque comarcal, a pesar de que los bomberos de Zamora actúan continuamente en incendios que se producen en los pueblos de la provincia, y a pesar de que el nuevo parque estaría mejor dotado si se suma la Diputación y adquiere esa categoría comarcal, porque cuenta con el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para aportar equipación en ese caso".

Operativos más estables

Desde el Grupo Socialista creen que todos los componentes del operativo, públicos y privados, deberían de tener contratos mínimos de seis meses para semiprofesionalizar la campaña. Ello requeriría más recursos económicos, pero es que, recordó Aceves, el presupuesto de la Junta de Castilla y León para todas las políticas forestales sigue siendo menos de la mitad del que era en 2009, cuando se alcanzó la cifra de 181 millones de euros, y ahora no llega a los 90 millones. De igual modo, se debería de arbitrar el sistema para cubrir las vacaciones y permisos médicos de los profesionales, para evitar "como sucedió el pasado año" que una ausencia justificada tenga como consecuencia que se actúe demasiado tarde en la extinción de un fuego.

En cuanto a la actuación después de que se produce un incendio, el Grupo Socialista considera necesario que los siniestros sean investigados por técnicos y agentes medioambientales en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tal y como se hace con la investigación de cualquier otro tipo de delito, y no que la lleven a cabo empresas privadas como ahora sucede. Además, consideran justo que los gastos de la extinción recaigan sobre el responsable de provocar el incendio.

Por último, el socialista José Luis Aceves reclamó a la Junta de Castilla y León la recuperación del Plan 42 en todas las comarcas que sufren de forma habitual incendios provocados intencionadamente, y en todos los lugares donde existe una cultura del fuego, para concienciar a la población del peligro que suponen los incendios forestales, trabajando de esta forma desde los colegios, asociaciones y ayuntamientos. Precisamente ayer el Gobierno autonómico anunciaba que recuperaba este plan para la comarca de El Bierzo.