La adecuación y puesta en marcha del pozo de sondeo de la localidad de Santa Ana para garantizar el abastecimiento de agua a la población tendrá un coste total de 13.187,38 euros y será cofinanciado dentro del Plan de Sequía 2018. La Diputación Provincial de Zamora aportará la mayor parte, 10.549,90 euros, y el Ayuntamiento que preside Jesús María Lorenzo Más los restantes 2.637,48 y el plazo de ejecución será de dos meses tras contratarse.

El pozo de sondeo de Santa Ana fue perforado en Las Galazas siendo presidente de la Diputación de Zamora Luis Cid Fontán y pasaron varias décadas sin dotarlo de bomba. Incluso la empresa Iberdrola instaló junto a él un transformador que posteriormente retiró ya que no se utilizaba. La localidad cuenta con un depósito de almacenamiento y distribución de alrededor de 70.000 litros en el pago Urrieta Manatia. Ya en 2012 el declive del manantial, situado a unos 30 metros del deposito, obligó a tener que abastecer a la población con camiones cisterna, lo cual se repetía en 2017. Una vez analizada el agua esta ofrece todas las garantías y podrá utilizarse.

Santa Ana es un pueblo que perteneció al municipio de Villarino Tras la Sierra hasta antes de la Guerra Civil en que al desintegrarse este, Santa Ana paso a depender de Alcañices, pasando por su parte Villarino tras al Sierra a Trabazos y San Mamed a Rábano. En 1950 vivió su mayor esplendor poblacional y a punto estuvo de alcanzar los cien habitantes, se quedó en 99. En 1997 ya había descendido a solamente 37 y afrontó el cambio de siglo con 32. En la actualidad hay empadronadas solo 19 personas personas, de las cuales 12 son varones y 7 mujeres.